Peligro. Comerciantes del Mercado Campesino de Chasquipampa (foto) corren el riesgo de ser expulsados de ese predio.
Por presunta dejadez de la gestión del ex prefecto paceño Luis Alberto Chito Valle, el portero de un predio ubicado en Chasquipampa, sobre el que ahora funciona el Mercado Campesino, se apropió de él e inició el trámite de desalojo de los vendedores.
El fiscal de recursos, Orlando Riveros, informó que la autorización para el retiro de los vendedores del Mercado Campesino 14 de Septiembre podría salir en dos semanas, si es que la Gobernación de La Paz no presenta recursos que detengan este trámite.
El fiscal Riveros viajó a La Paz para constatar qué bienes fueron transferidos por el ex Banco Minero a la ex Prefectura paceña, en el marco del juicio de responsabilidades contra Valle por delitos cometidos en su gestión, a fines de la década de 1990.
La ex autoridad provocó pérdidas por 17 millones de dólares, a través de operaciones como la venta irregular del parque automotor, la compra de muebles suntuarios y la cesión de inmuebles a favor de otras instituciones.
Por la adquisición del terreno en Chasquipampa, donde ahora funciona el Mercado Campesino, la ex Prefectura canceló $us 69.932. Este monto figura en la minuta de transferencia firmada por el ex prefecto Valle el 27 de abril de 1998.
El predio tiene una superficie de 2.294 metros cuadrados y está ubicado sobre la avenida Héroes del Chaco —principal vía de ingreso a la zona de Chasquipampa— y la intersección con la calle 50.
Riveros informó que el portero Julio Alejo inició el trámite de usucapión y logró obtener la titulación del terreno el 2007. Después registró el predio a su nombre en la oficina de Derechos Reales, aunque este proceso, según el fiscal, es irregular e ilegal. “No se puede presentar una demanda de usucapión contra una propiedad estatal”, precisó.
Según el Ministerio Público, Alejo presentó la demanda de usucapión contra uno de sus vecinos pese a que sabía que el terreno pertenecía al ex Banco Minero y luego a la ex Prefectura. El fiscal indicó que en base a esa “irregularidad” el supuesto dueño comenzó el trámite para desalojar a los 100 comerciantes que ofrecen sus productos en el mercado 14 de Septiembre.
“Estamos frente a un serio problema. De prosperar la titulación ilegal (...) estaríamos ante el escenario de un despojo al Estado”, expresó Riveros. Además dijo que se debe investigar a todas las autoridades involucradas, principalmente, al juez que benefició al portero con el juicio de usucapión. La Gobernación inició acciones legales para frenar el daño económico. Incluso inscribió los mismos terrenos en Derechos Reales, pero recién el año pasado.
‘Chito’ Valle niega negligencia
El ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Chito Valle, rechazó la acusación de negligencia, negó que hubiera comprado el terreno de Chasquipampa al ex Banco Minero y aclaró que se trató de una transferencia en libros.
La ex autoridad precisó que no canceló ningún monto por el espacio donde ahora funciona el Mercado Campesino, ya que se procedió a la transferencia a través de libros.
“Yo no conozco una prueba de que un portero se haya adjudicado un terreno transferido del ex Banco Minero a la Prefectura. Es un terreno que fue transferido sin ningún pago porque fue una transferencia de libros a libros. El doctor Valle (refiriéndose a sí mismo) nunca recibió ni pagó un dólar por todas estas transferencias”, dijo.
Añadió, además, que después de él hubo otras autoridades que no hicieron nada por preservar ese predio. La declaración fue formulada en Sucre, donde el ex prefecto está detenido a la espera del juicio de responsabilidades que se sigue en su contra, precisamente por los terrenos del ex Banco Minero y otros actos irregulares.
La Razón
No hay comentarios:
Publicar un comentario