viernes, noviembre 19, 2010

La Policía dice que lenocinios en Miraflores originan delitos

Ilegal. La casa blanca con la puerta de madera es otro burdel, en la Av. Busch cerca de la Honduras.

La presencia de lenocinios en Miraflores contribuyó a que este vecindario sea clasificado como una de las zonas rojas de La Paz, informó ayer la Policía, que puso a disposición de los miraflorinos una línea gratuita para recibir denuncias sobre los burdeles clandestinos.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, señaló que la presencia de locales que funcionan como discotecas o cafés, pero que en realidad son burdeles, aumentó la sensación de riesgo de los vecinos.

“El consumo de alcohol siempre genera violencia y en estos locales venden estas bebidas. Por naturaleza, esta actividad (lenocinios) es violenta porque la mayoría de la gente va a ‘rematar’ (después de estar en otros bares)”, explicó el jefe policial. Además, entre las personas que visitan burdeles pueden haber delincuentes que en estado de ebriedad hieren o pueden hasta matar a otros por venganza o ajuste de cuentas.
Situación. El miércoles, La Razón recorrió la zona e identificó seis casas donde operan burdeles. Datos ofrecidos por los vecinos, la Policía y llamadas realizadas por este medio a estos sitios comprobaron la existencia de estos seis lenocinios ubicados entre la avenida Busch y las calles Honduras, Puerto Rico y Lucas Jaimes.

Los vecinos hicieron conocer su preocupación por la presencia de meretrices y hombres que requieren sus servicios tanto en las mañanas como en las noches en los locales. Aseguraron que los niños ven salir a mujeres acompañadas de hombres ebrios cuando ellos van al colegio.

El coronel Álvarez informó de que la Policía realiza operativos de control cuando tiene información de que menores de edad trabajan como meretrices en lenocinios legales o clandestinos; o tienen el reporte de la comisión de delitos.

Sobre el descubrimiento de burdeles que operan bajo la fachada de  viviendas particulares en Miraflores, Álvarez anunció que intensificarán los operativos en este sector.

El jefe policial convocó también a los vecinos, y no sólo de Miraflores, a que llamen a la línea gratuita de emergencias para denunciar la presencia de lenocinios clandestinos y o la explotación sexual de menores de edad. “Cualquier información que llegue permitirá a la Policía actuar de inmediato. La gente puede tener acceso a presentar cualquier denuncia vía teléfono”.

No obstante, dejó en claro que la presencia policial en burdeles ilegales es con el objetivo de evitar hechos delictivos o que menores de edad sean explotadas.

“Tuvimos varios operativos en este tipo de lugares. Intervenimos de manera preventiva y tuvimos conflictos porque los que trabajan ahí nos acusaron de violar esta actividad”, contó el jefe policial.

El martes en la mañana, una pelea entre mujeres jóvenes que presuntamente prestaban servicios sexuales y sus administradores dejó al descubierto la presencia de un lenocinio clandestino en la avenida Brasil, frente a la Universidad Central y a media cuadra del Hospital Obrero y de la Escuela Piloto Naciones Unidas. El lugar continúa precintado por la fuerza anticrimen y los efectivos investigan a dos meretrices.


La Alcaldía no actuará
Posición
El secretario general del Macrodistrito Centro, Santiago Medeiros, señaló que al Gobierno Municipal sólo le compete la clausura de lugares donde se expenden bebidas alcohólicas y que los burdeles no están a su cargo.

La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario