La oferta de productos de origen chino está liderada por teléfonos celulares, reproductores portátiles de audio y video, entre otros artefactos electrónicos. En menor medida, el mercado ofrece otro tipo de mercadería como calefones, purificadores y dispensadores de agua.
“El primer DVD (que llegó a la ciudad) era Nintaus”, afirmó Magdalena Mercado de Estrada, quien vende productos de la marca china en una tienda ubicada sobre la calle Eloy Salmón, en la urbe paceña.
El reproductor multiformato, detalló, costaba $us 45 y ya no es importado por la empresa distribuidora de la marca en La Paz. Su negocio también ofrece televisores de 29 pulgadas a $us 210 (pantalla normal) y $us 210 (pantalla plana).
Sin embargo, los productos más demandados son los teléfonos celulares que tienen televisor incluido, cuyos precios van de Bs 680 a Bs 750. Una variante de los mismos, el “touch”, cuesta un poco más: Bs 800. En este último modelo, las funciones del aparato se activan al pasar el dedo por la pantalla, es decir, sin presionar ningún botón.
La mayoría de las tiendas ubicadas sobre la Eloy Salmón ofrecen las versiones chinas de grandes marcas como HTC, iPhone, iPod y BlackBerry, entre otras, a precios que están entre Bs 600 y Bs 900.
Los reproductores portátiles de MP3 (audio) y MP4 (video) llenan también las vitrinas y aparadores de los comercios. Magdalena oferta la marca Yepo, que tienen una memoria interna de 512 megabytes y la posibilidad de expandirla. Cuestan entre Bs 280 y Bs 700. Los más caros cuentan además con cámara digital, aunque de baja resolución.
Según la comerciante, todos los aparatos Nintaus vienen con garantía de hasta dos años y en la ciudad existen puntos de servicio técnico.
El sello chino se hace presente además en artefactos electrónicos de la marca Akita. Gregoria Pérez vende televisores de 14 pulgadas a Bs 500 y radios para vehículo a Bs 350. No obstante, estos productos no ofrecen garantía al comprador.
La marca Nintaus comenzó a comercializarse hace 15 años entre los militares que trabajan en el Estado Mayor, relató Magdalena. En su tienda de la Eloy Salmón vende calefones a gas por $us 125 y $us 135, ollas a presión eléctricas a $us 60 y $us 70, además de purificadores y dispensadores de agua.
El gerente general de la importadora Nintaus, Zhu Huang Kai Guo, señaló que ya no importará más productos electrónicos porque “el mercado para los mismos no es muy grande” y que se abocará a la internación de vehículos.
La Razón
No hay comentarios:
Publicar un comentario