miércoles, noviembre 24, 2010

6 municipios vecinos tratan de expandirse a costa de La Paz

La Paz y su crecimiento

El alcalde Luis Revilla informó ayer que seis municipios pretenden expandirse a costa de La Paz, y que pese a que los conflictos limítrofes están en conciliación, Coroico, Mecapaca, Guanay, El Alto, Achocalla y Palca han venido realizando inversiones o avasallamientos.

Revilla prestó ayer un informe al Concejo, en el que también denunció la alianza de Achocalla, Palca y Mecapaca para restarle superficie al municipio paceño y de actos administrativos de la Gobernación que han perjudicado a La Paz.

“Hay un estado de indefinición. A pesar de que se han llevado varios procesos de conciliación con los municipios, vecinos han efectuado avasallamientos, sobre todo en las áreas frontera que tiene el municipio”, dijo Revilla. Uno de los procesos más conflictivos es el que se presenta entre La Paz y Palca, ya que se han registrado avasallamientos y ocupación del área urbana que afectan a siete zonas.

“Con Palca hay loteamientos en Alto Calacoto, Ovejuyo, Chuquiaguillo, Chinchaya, Jacha Kollo, Huayllara, Chicani, entre otros barrios paceños. A esto se suma un convenio entre Achocalla, Palca y Mecapaca en contra del municipio de La Paz para ocupar territorios paceños”.

En el caso de Mecapaca, este municipio hizo inversiones en las áreas de conflicto e incluso se registraron avasallamientos sobre el parque nacional de Mallasa, que es un área no urbanizable.

Con Achocalla hay un convenio de mancomunidad que no se respeta, la ingobernabilidad por el cambio de dos alcaldes generó, dijo el ejecutivo edil, la aprobación ilegal de urbanizaciones dentro del municipio de La Paz.

El Alcalde responsabilizó a la Gobernación —instancia que falla en estas disputas limítrofes— de realizar actos al margen de su competencia que han agudizado los conflictos, y se refirió en concreto a una resolución que prohíbe a las partes hacer actos de fiscalización en las áreas en disputa, lo que provocó que los municipios vecinos hagan actos administrativos en suelo paceño.
Otros conflictos. También dijo que El Alto pretende tomar áreas en Alto Villa Victoria  y que para conseguir su objetivo ha estado realizando obras en áreas verdes de La Paz como en Sagrado Corazón de Jesús, Faro Murillo, Unión Alianza y en el sector del Multifuncional.

Coroico planteó una demanda ante la ex Prefectura, que falló en contra de La Paz, “esto incitó a los municipios vecinos a hacer lo mismo, movidos por el tema de recursos e impuestos”. “El 2006 se hicieron cinco demandas contra el municipio de La Paz y eso también propició que el Gobierno Municipal de La Paz salga en defensa de los límites y establezca demandas similares”. Otros conflictos limítrofes que se mantienen son con Guanay y Coroico.

La autoridad destacó también avances en los litigios con otros municipios. Con Yanacachi se firmó un acta de conciliación en la Gobernación y el caso está prácticamente resuelto. Con Teoponte se firmó un acuerdo de conformidad el 2007 y se espera la firma de un convenio de mancomunidad.

Con Batallas, el 2007 se modificaron los límites seccionales de la provincia Los Andes y con Pucarani se procedió de la misma forma. Revilla sugiere una acción conjunta entre Ejecutivo y Concejo para asumir acciones de defensa a través de la aplicación de leyes municipales desde enero del 2011.

Normas vigentes

Hay dos leyes que norman la delimitación del municipio de La Paz. La Ley 453 de 1968, que delimita la superficie del área urbana, y la Ley 2337 del 2002, que establece los límites entre las ciudades de La Paz y El Alto.

Con el resto de los municipios no se tienen normas de salvaguarda.

La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario