Vecinos de Villa Copacabana y de Ovejuyo se movilizaron contra tres sindicatos de transporte público por el presunto mal servicio que les ofrecen. Los primeros realizaron un bloqueo la noche del jueves y los segundos anuncian medidas de presión.
Los movilizados amenazan con bloquear las vías de acceso a ambas zonas para exigir que los sindicatos 14 de Septiembre, Copacabana y 1º de Mayo mejoren el servicio o, de lo contrario, dejen ingresar a nuevas líneas.
“El problema con estos señores (sindicato Copacabana y 1º de Mayo) es que les gusta ejercer el monopolio y por eso nos perjudican. Hemos suscrito un convenio el 2009 para que lleguen hasta la zona más alta de Villa Copacabana, en las proximidades de la Panorámica, cumplieron sólo un mes y ahora sólo llegan hasta la rotonda”, denunció el representante de los vecinos de la calle Cobija de Villa Copacabana, Miguel Limachi.
Ayer los residentes de esta zona volvieron a tomar las calles y con carteles en mano protestaron contra los choferes. Se quejan de que los dejan a media ruta; les obligan a bajar de los vehículos rápido, con malos modos, pese al riesgo que ello implica; además, ignoran a los escolares porque pagan una tarifa inferior; y tienen sus motorizados en mal estado técnico.
En Ovejuyo el problema es mayor, puesto que el servicio de transporte público sólo es regular hasta las 20.00. Después los choferes de minibús tapan sus letreros que tienen marcado este destino y operan en otras rutas.
“Es un problema tratar de conseguir un minibús desde el centro o de la calle 21 (de Calacoto). Nos cobran desde Bs 2 hasta Bs 3 cuando la tarifa es de Bs 1,50 a 2,30. Los choferes alegan que son tarifas nocturnas”, dijo el representante de la junta vecinal del barrio 29 de Enero, Hector Butrón.
El dirigente de la asociación de líneas de transporte urbano de La Paz, Miguel Condori, dijo que el incremento de las tarifas por encima de Bs 2,30 está prohibido y que cada línea tiene que cubrir su ruta hasta su parada.
“A partir de esas tarifas pueden establecerse variantes, pero no sobrepasando el límite. Generalmente, en rutas cortas incluso se llega a cobrar hasta Bs 1. El problema acá es que algunos sectores consideran como pérdida el extender aún más sus rutas”.
Habitantes de esta zona del municipio de Mecapaca denuncian que los choferes del sindicato 14 de Septiembre no permiten el ingreso de nuevas líneas, pese a que éstas ofrecerían sólo el servicio nocturno.
En el caso de Villa Copacabana se ha propuesto la creación de otras tres líneas, dos de minibuses y una de trufis, que serían operadas por los mismos vecinos en taxis y en vagonetas de su propiedad. Sin embargo, el sindicato Copacabana amenazó con apedrearlos.
“Lo tomaron mal, les propusimos que por seguridad brindaríamos un servicio fuera de su radio de trabajo y sólo se comprometieron a mejorar, algo que no se cumplió hasta ahora”, informó Limachi. Vecinos de Ovejuyo critican también el deterioro de los vehículos. Afirman que los minibuses siempre se plantan en las subidas y que rompen frenos con frecuencia.
Ubicación de las zonas
Villa Copacabana se encuentra en la ladera este de la ciudad y es colindante con Villa San Antonio. Ovejuyo está ubicado en la zona Sur, colindante con Chasquipampa. La zona es parte de la jurisdicción del municipio de Mecapaca.
La Razón
No hay comentarios:
Publicar un comentario