lunes, noviembre 01, 2010

Se crean 60 comités barriales de emergencias en la ciudad

Emergencias. El equipo municipal trabaja en un talud de Alto Kupini.

La Alcaldía informó que en las 39 zonas de riesgo de La Paz se conformaron 60 Comités de Operaciones de Emergencias Barriales (COEB), organizados y capacitados por técnicos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para responder de inmediato a cualquier evento.

El COE depende de la Dirección Especial de Gestión Integral del Riesgo de la municipalidad y los comités barriales fueron preparados en aquellas  zonas propensas a derrumbes, deslizamientos, inundaciones, desbordes y sifonamientos.

El último reporte edil estableció que en la sede de gobierno hay 39 zonas en riesgo de deslizamiento, de las cuales en 13 se hacen obras de estabilización y en 11 se controló el movimiento de tierra. Otras 11, consideradas de riesgo moderado, son monitoreadas, y hay cuatro que presentan un riesgo de deslizamiento inminente.

En este último grupo están Valle de las Flores, Cervecería, Suipacha y Metropolitana, donde la municipalidad identificó a 22 familias que deben evacuar sus casas de inmediato.

El responsable del COE municipal, Mauricio Claros, explicó —señala un boletín informativo de la Alcaldía— que "la conformación de los comités barriales tiene cinco fases: información, capacitación, organización, simulación y el simulacro, donde se evalúa la capacidad de respuesta en caso de emergencia y/o desastre".

Cada comité barrial está integrado por 11 vecinos, capacitados en primeros auxilios, cabullería (el arte de hacer nudos), seguridad, orden y sobre todo en gestión de riesgos, aplicada específicamente a cada barrio, según sus características, vulnerabilidades y amenazas.

Al frente de cada COEB, según Claros,  hay un coordinador barrial y un responsable de operaciones, otro de logística y uno tercero de asistencia humanitaria.

Las tres áreas, a su vez, tienen brazos operativos organizados en siete brigadas: la primera está compuesta por las brigadas de Registro de Daños, Auxilio Inmediato y Seguridad y Orden; la segunda, cuenta con el apoyo de las brigadas de Servicios Básicos y Transportes y la de Generación de Recursos; y los brazos operativos de la  tercera son las brigadas de Albergues y Salud.

Cada comité barrial tiene el apoyo de todo el barrio y los jóvenes han sido integrados sobre todo a las brigadas de Auxilio Inmediato, de Orden y de Seguridad.

Aparte de los 60 COEB, cuya preparación culminó la semana pasada,  Claros informó que el Centro de Operaciones de Emergencias tiene programado conformar otros equipos vecinales en coordinación con el Programa Barrios y Comunidades de Verdad que trabaja en diferentes zonas de la ciudad.

La Alcaldía también prevé organizar los Comités de Operaciones de Emergencias Macrodistritales en las subalcaldías del municipio de La Paz, para que sean la primera instancia de coordinación entre los COEB con el COE municipal. La ciudad de La Paz está atravesada por 364 ríos subterráneos, lo que eleva el riesgo en la época de lluvias, por lo que el Gobierno edil ha destinado Bs 11 millones a las obras de prevención y ha instalado un moderno Sistema de Alerta Temprana (SAT).


El riesgo latente en la ciudad
39 zonas
Hay peligro en Achumani, la zona que conecta con Irpavi, Villa Salomé, Las Dalias, Retamani, las orillas del río Orkojahuira, Santa Bárbara, Villa de la Cruz, Llojeta hasta el estadio Bolívar, Sopocachi Alto, Villa Armonía, los barios asentados cerca al río Huayñajahuira y un sector de Cota Cota (Campo Universitario).


Riesgo inminente
Según la Alcaldía, 22 familias deben ser evacuadas inmediatamente de cuatro zonas identificadas como de alto riesgo: Cervecería, Metropolitana, Valle de las Flores y sector Suipacha en Villa Armonía. En los cuatro puntos existen unas 75 familias afectadas (unas 273 personas).

La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario