domingo, noviembre 28, 2010

La Paz: Loteadores y Sin Techo avasallan 18 predios ediles

Disputa. Viviendas precarias en un predio edil en Auquisamaña, el 2009.

Dieciocho predios del municipio han sido loteados u ocupados por grupos de comunarios y avasalladores, y unos 3 mil han comenzado a regularizar el derecho propietario de estos predios en municipios vecinos, con los que La Paz tiene conflictos limítrofes.

Según el registro del municipio, estas 18 áreas representan más de 100 mil metros cuadrados, es decir el 18 por ciento de las áreas de propiedad municipal saneadas por la Alcaldía y que en total suman más de 610 mil metros cuadrados.

La mayor parte corresponden áreas de preservación y cuya propiedad fue consolidada en Derechos Reales por la Alcaldía como el bosque de Pura Pura, el parque nacional de Mallasa, Alto Irpavi, Auquisamaña, Llojeta, Sopocachi, Alto Calacoto, el Valle de las Ánimas, Faro Murillo y la Periférica.

Los problemas de ordenamiento territorial en La Paz se originan en la falta de una normativa que permita un resguardo más efectivo, con la participación del Ministerio Público, la Policía y la Justicia, dijo el director de Administración Territorial de la Alcaldía, Alvaro Viaña.

Pero hay otro factor adicional: la presión de grupos que afirman que son parte del proceso de cambio que impulsa el Gobierno del MAS, según dice la Alcaldía, y como comprobó este diario en un recorrido por Mallasa, Pura Pura y Llojeta. “Tenemos derechos legítimos porque la tierra sin ocuparse nos pertenece”, afirma Lidia Lino, que junto a otras 40 familias invadieron terrenos en áreas de preservación de Llojeta.

Según un reporte municipal, desde 2006 los avasallamientos fueron más frecuentes. En un principio se reportaban entre tres y cuatro casos por año. El 2008 y 2009 se registraron en promedio 10 avasallamientos anuales y un promedio similar de desalojos y juicios.

Las áreas de preservación, como los bosques, son las más afectadas por los loteadores. El caso de Mallasa es el de mayor preocupación de la Alcaldía, porque el municipio de Palca ha legalizado urbanizaciones de entre 80 a 100 familias.

“Son áreas que están colindantes en su mayor parte con otros municipios. Y debemos decir que en todos los casos las propiedades se están legalizando en esas comunas como si fueran terrenos municipales”. Según la Alcaldía paceña, la forma de operar de estos grupos se ha vuelto más agresiva. Son familias enteras que ponen “de carnada” a mujeres y niños para evitar cualquier tipo de desalojo.

“La Policía Municipal no está en condiciones de intervenir y menos de desalojar a grupos de avasallamiento” , afirma Viaña.  Un informe del Ejecutivo establece que los lugares ocupados ilegalmente  se construyen viviendas, murallas y campamentos.

Hay casos en que las  tomas son esporádicas y en otros en que las ocupaciones se consolidan y son legalizadas por otros municipios como sucede con Mecapaca, Achocalla, El Alto y Palca, donde se pretenden  legalizar arbitrariamente miles de propiedades.

Justamente, para prevenir las tomas, la Unidad de Bienes Inmuebles de la Alcaldía paceña inició la inscripción de predios ediles en Derechos Reales.

En determinadas zonas se han establecido asentamientos entre grupos minoritarios de familias quienes  construyen de manera ilegal casas precarias con la esperanza de consolidarlas y legalizarlas.  

Las áreas se ubican en laderas

Las áreas ocupadas se ubican generalmente en las laderas Este y Oeste de La Paz. Las más vulnerables están vinculadas con disputas territoriales con municipios como Palca, Mecapaca y Achocalla. Existen ocupaciones menores no contabilizadas porque son precarias y esporádicas.

Piden ayuda a la Policía

El Concejo Municipal de La Paz emitió un pronunciamiento público en el que le pide a la Policía y al Ministerio Público intervenir en al menos una veintena de terrenos municipales que han sido avasallados por loteadores.

La presidenta del órgano deliberante, Gabriela Niño de Guzmán, manifestó que otro de los objetivos es el de generar una corriente de concientización en la población. Esto para que tenga cuidado y no se deje engañar por el ofrecimiento de terrenos y viviendas en predios abiertos o espacios del municipio.

“A través de este pronunciamiento se pedirá al Ministerio de Gobierno hacer el uso de la fuerza para el desalojo de los predios municipales. Son grupos numerosos que se resisten a salir y es por eso que necesitamos ese tipo de apoyo”.

Niño de Guzmán explicó que en 15 días el Concejo analizará el tratamiento de una Ley de Predios que establezca procesos y procedimientos para recuperar y proteger las propiedades de la comuna. Los lugares más vulnerables están en las laderas y en zonas como Llojeta, Huanu Huanuni, Mallasa y Mallasilla.

En todos los casos existe un total de 18 tomas de predios de personas que se denominan como parte del Movimiento Sin Tierra, aunque no tienen una cabeza visible que los represente. La autoridad edil explicó que son grupos de entre 50 a 100 familias que reclaman el derecho propietario de esos predios, sin contar con la documentación de respaldo.


Tomas en zonas del municipio
Llojeta
Zona en riesgo por los comunarios y los Sin Techo

En Llojeta hay edificaciones y enmurallados ilegales en predios que son privados y municipales. Los avasalladores se describen a sí mismos como comunarios pobres.


Valle de ánimas
Un área de preservación que se encuentra en riesgo

A principios de año unas 50 familias ingresaron a esta zona con aplanadoras para tomar posesión de terrenos. La Policía evitó que la ocupación se consolide


Pura Pura
Un bosque en riesgo porque está en manos de loteadores 

Al menos cincuenta familias invadieron un terreno de 2 hectáreas en el bosque protegido de Pura Pura. La municipalidad pide la intervención de la Policía. 

Irpavi 2
Dicen ser comunarios que provienen de Callapa.

En noviembre del 2009, vecinos de Flor de Irpavi denunciaron que un grupo de supuestos comunarios de Callapa ocuparon áreas ediles de más de 3 hectáreas.


Mallasa
Toma alentada desde 2006 por intereses privados.

La Alcaldía denunció el loteamiento en la zona turística de Mallasa, donde decenas de personas construyeron viviendas en predios ediles desde 2006.  


Auquisamaña
Loteadores se hacen pasar por comunarios

Miembros del Movimiento Sin Techo, que se hacen pasar por comunarios, ocupan terrenos de Auquisamaña desde 2008 con, al menos, tres tomas a predios del municipio.

La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario