Vecinos de Villa El Carmen soportan constantes cortes en el suministro de agua potable y al menos 200 familias están fuera de la red porque no han regularizado sus planos, requisito para que la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) les provea del líquido vital. Villa El Carmen colinda con Villa Fátima, cuenta con al menos 10 mil habitantes y todavía es una zona que está en crecimiento.
“El barrio se ha extendido más en los últimos 10 años y gran parte de la tubería se ha instalado en ese tiempo. En las calles que están más cerca de la ladera, como la 30, 31 y 32 , hay al menos 200 familias que no cuentan con el suministro y reciben el agua por cisternas”, explica la vecina Marcela Rojas.
Estas familias no tienen provisión de agua potable por tubería porque no pudieron regularizar en la Alcaldía su catastro y el derecho propietario. “Sólo intervenimos en las zonas donde todo está legalizado y donde se cuenta con proyectos a diseño final”, explicó el Gerente Técnico de EPSAS, Jorge Zotes.
“Constantemente se rompe la tubería y se tienen que hacer cambios, esto nos deja sin agua de forma constante. Es un problema que permanente nos deja sin agua días enteros. EPSAS no nos da explicaciones sobre los cortes de suministro”, se queja Román Velázquez, vecino de la calle 5.
Moradores de esta zona, que está próxima a la represa de Hampaturi, sostienen que la empresa pública les provee de agua entre una a dos horas por las mañana y otro tiempo similar por las tardes, aunque Zotes afirma que son ocho horas diarias y que cuando se presentan problemas, estos son esporádicos y se deben a la rotura de tuberías que son reparadas de inmediato.
Algunos cuentan que se han visto obligados a instalar tanques de depósito de agua para tener reservas del líquido, cuyo costo unitario promedio de Bs 300. “Reclamamos a EPSAS y sostienen que tenemos que hacer un uso racional del agua e incluso nos inducen a comprar tanques de agua”, se queja la vecina Rojas. “En caso de cortes de suministro, estamos atendiendo de forma permanente con los cisternas, no descuidamos ésta y otras zonas que pasan por el mismo problema”, informó el gerente de la empresa pública.
Otro problema con el que tropiezan los vecinos de esta zona está relacionado con la mala instalación de la tubería. Según los vecinos, la misma se rompe de forma permanente. “Están a no más de 30 centímetros de la superficie y, cuando viene un vehículo pesado, los deshace y rompe con facilidad”, dice el vecino Velázquez.
Los vecinos consultados por La Razón informaron que el tendido de la tubería fue hecho durante la administración de Aguas del Illimani. EPSAS asegura que para la gestión 2011 tiene previsto un proyecto para la mejora de la red de agua y alcantarillado en la zona que no sólo contempla el cambio del tendido de tuberías sino la ampliación para mayor cobertura.
Datos de la Villa afectada
Según el Atlas del municipio de La Paz, Villa El Carmen tiene un crecimiento hacia la ladera este de la ciudad de La Paz. Cuenta con una junta vecinal que reúne a 40 barrios que tienen en conjunto algo más de 10 mil habitantes. Colinda con Villa Fátima y su ritmo de crecimiento poblacional es similar.
La Razón
No hay comentarios:
Publicar un comentario