sábado, diciembre 04, 2010

Peatones en riesgo, en la Eloy Salmón no hay señalización

La Paz ya no tiene aceras

La ausencia de señalización y orden en las aceras de la calle Eloy Salmón pone en riesgo la vida de los peatones, quienes para cruzar de una acera a otra se ven obligados a correr para no ser arrollados por los vehículos que circulan por la estrecha vía.

El mayor problema se halla en ocho cuadras comerciales comprendidas entre las calles Roberto Bustamante y Pedro Rodríguez. “Los vehículos pasan a centímetros de nosotros y es todos los días. Acá no hay control de Tránsito ni de la Alcaldía. Los conductores no respetan, cuando pasa una persona de la tercera edad continúan avanzando”, dice Mirna Linares Jaimes.

En los días de mayor afluencia, jueves y sábado, sólo se observa la presencia de efectivos de la Unidad de Tránsito que ordenan el paso de los vehículos sobre la calle Eloy Salmón y otras aledañas; el resto de la semana los peatones se las tienen que arreglar solos.

El subalcalde del macrodistrito Max Paredes, Ángel Rodríguez, dijo que dirigió una solicitud a la Unidad de Vías y Transportes de la municipalidad para que habilite puntos de semáforos en tres intersecciones: con las calles Pedro de la Gasca, Vicente Ochoa y Bustamante.

“Hemos hecho ya la solicitud a la Unidad de Sistemas Viales y a la Alcaldía central, que están incluyendo este sistema de semáforos en el POA (Plan Operativo Anual) 2011”.

La situación en la Eloy Salmón es más difícil para peatones cuando algún comprador adquiere algo de los negocios que ocupan las aceras y hasta parte de la calzada. Camionetas y taxis paran en medio de la calle y generan caos.

“El 2009, hemos pedido tres veces a la Alcaldía que se establezca un plan de ordenamiento en toda esta zona, pero hasta ahora no se ha hecho nada”, dice el secretario general de la Junta Vecinal de la Eloy Salmón, Roberto Soria.

Los peatones también se quejan de la actitud de los propietarios de tiendas de electrodomésticos que dejan sus productos en medio de las aceras, lo que les obliga a caminar por la calzada, sorteando los autos.

Una ordenanza municipal, la 765/03, prohíbe que los productos sean expuestos en medio de las aceras y dispone como sanciones el decomiso de productos y multas pecuniarias.

“Es una  barbaridad. Nadie puede reclamar nada porque los propietarios de estos comercios se hacen a los sordos o sencillamente a uno lo insultan. En mi caso, perjudican el paso en la propia puerta de mi casa”, asegura Silvio Heredia, inquilino de una vivienda de tres pisos, aledaña a la calle Ricardo Bustamante.

La Razón recorrió esta calle el pasado jueves y constató que sobre las aceras se exponen televisores, cocinas y refrigeradores.

El administrador de una tienda que ofrece televisores dijo que no es su intención obstruir el paso y que es la Guardia Municipal la que les permite ocupar hasta la mitad de la acera. “No estamos perjudicando el paso de nadie, como puede ver, los peatones tienen un espacio suficiente para que puedan circular sin problema”, dice Freddy Lora, propietario de la tienda Miranda.

Pese a esta explicación, este diario comprobó que hay tiendas que ocupan con sus productos más del 80% del ancho de las aceras.

Al respecto, el comandante de la Guardia Municipal, Javier Salgueiro, dijo que no se puede intervenir de forma directa para evitar conflictos con los comerciantes. “Estamos coordinando con la Subalcaldía de Max Paredes para persuadir a los comerciantes a que retiren sus productos de las aceras”.

A su vez, el subalcalde Rodríguez informó que se ha conminado a los comerciantes a levantar sus productos y que no se descarta intervenir con operativos antes de Navidad si no atienden el requerimiento.

Sin embargo, vecinos y peatones señalan que este tipo de acciones de control de la Alcaldía son esporádicas, porque el problema persiste durante todo el año.

El dirigente de la Junta de Vecinos de la Eloy Salmón explica que una de las trabas al reordenamiento es la falta de compromiso de los propietarios de los inmuebles que, en su mayoría, también son propietarios de las tiendas comerciales que copan las aceras.


Hay 30 mil personas a la semana 

-La junta vecinal de la Eloy Salmón calcula que cada semana de diciembre a  visitan esta zona comercial mas de 30 mil compradores.
-La Eloy Salmón es un importante núcleo comercial, especializado, sobre todo, en la venta de equipos electrónicos y electrodomésticos. En el lugar hay más de 300 centros comerciales y tiendas.

La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario