sábado, diciembre 18, 2010

6 de 10 paceños fueron asaltados al menos una vez

In fraganti. Un ladrón sustrae un celular, el 12 de octubre, en la Loayza.

El Observatorio La Paz Cómo Vamos presentó ayer el diagnóstico “El estado de la seguridad ciudadana en La Paz”, que revela que seis de cada 10 paceños sufrieron al menos una vez este año robos, atracos y hurtos en vía pública.

El estudio fue realizado por el ex comandante de la Policía Boliviana, Isaac Pimentel, a base de una encuesta a 1.200 personas de los diferentes barrios y zonas de la ciudad. Del total de las personas encuestadas, el 61% dijo que fue interceptada en calles y avenidas por delincuentes que les arrebataron sus pertenencias.

El robo es el delito del que con mayor frecuencia fueron víctimas los ciudadanos (44% de los consultados). Es decir, los delincuentes actuaron con violencia para que los agredidos les entreguen teléfonos móviles, carteras, joyas, dinero y otros objetos de valor que llevaban consigo.

El estudio realizado por Pimentel revela también que los delitos que más se cometen en La Paz son la agresión física (23%) y daños a la propiedad (48%). Además, la ciudadanía percibe que la delincuencia se incrementó en los últimos dos años porque los criminales actúan tanto en el día como en la noche.

“Las zonas que mayor percepción tienen del crecimiento de la delincuencia es la Norte y la Este, que comprende la plaza Garita de Lima, plaza Eguino, plaza Riosinho, avenida Busch y Villa Fátima”, dijo.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCC) de La Paz estableció  que Miraflores es una nueva zona roja, por la presencia de bares y lenocinios, legales y clandestinos, que atraen delincuentes.

El director de esa unidad, coronel Rosalío Álvarez, explicó que la existencia de lugares donde se vende alcohol genera a corto plazo hechos delictivos. El diagnóstico de Pimentel también indica que jóvenes y adultos son las víctimas preferidas de ladrones y atracadores, por lo que pidió a las autoridades implementar estrategias de seguridad.


Migración es causa del delito
El estudio del general Isaac Pimentel revela que la gente consultada identifica a la inmigración de ciudadanos extranjeros a La Paz o de personas que viven en las provincias a la ciudad, como un factor decisivo para que aumente la tasa de criminalidad. El 69% de los ciudadanos aseguró que es una causa esencial.

La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario