El alcalde de La Paz, Luis Revilla, promulgará en las próximas horas la Ley de Riesgos, en cuyo marco tiene listo un plan de evacuación de 60 familias de las zonas Cervecería (Pampahasi), Metropolitana, Suipacha y Valle de las Flores, que serán acogidas en albergues instalados en la cancha Escóbar Uría.
Revilla (MSM) explicó ayer que la próxima semana se aprobará la resolución municipal que declara zona de emergencia a las cuatro urbanizaciones y, de inmediato, se activarán los mecanismos de evacuación.
Sin embargo, el dirigente de una de estas zonas, Valle de las Flores, Adrián Segada, anunció movilizaciones de los vecinos de las urbanizaciones afectadas a partir del 7 de enero. “El Gobierno Municipal no asume ninguna responsabilidad. Sólo quieren sacarnos de nuestras casas y ¿dónde vamos a vivir?”.
El dirigente aseguró que existen 15 casas de Pampahasi central que tienen profundas rajaduras. El Gobierno Municipal, a través de la Dirección Especial de Gestión de Riesgos, consolidó la construcción de viviendas prefabricadas para trasladar a las familias desalojadas.
“No habrá carpas sino casas prefabricadas, que serán instaladas en Escóbar Uría y se discutirá con ellos (los vecinos afectados) qué otros requerimientos tienen para que puedan ser evacuados y para que podamos intervenir en estas zonas”, aseguró el Alcalde paceño.
El artículo 22 de la norma municipal dice que las unidades familiares amenazadas por un desastre inminente serán notificadas dos veces, después de las que la municipalidad acudirá a la fuerza pública para desalojarlas.
“De persistir la negativa de cumplimiento o ser imposible la evacuación, aun con el auxilio de la fuerza pública, por objeción, obstrucción, impedimento, obstaculización o cualquier conducta de las personas afectadas, que entorpezca la ejecución de la instrucción emitida, el propietario asumirá toda la responsabilidad por daños humanos y materiales que cause su desobediencia, pudiendo (la Municipalidad) iniciar acciones penales”, señala la norma.
Este artículo fue observado y rechazado por los concejales de la oposición masista. En esta línea, Jorge Silva aseguró que “esta ley fue trabajada de manera unilateral, no fue consensuada con los vecinos y, por ello, no se cuenta con un plan alternativo ni con los recursos necesarios para poner en marcha la Ley de Riesgos”.
En La Paz existen 39 zonas de riesgo. En 13 se ha minimizado el peligro a través de obras, 11 fueron estabilizadas con movimientos de tierra, un número similar está bajo constante monitoreo, que se suman a las cuatro de alto riesgo.
Entre las calles 9 y 16 de Valle de las Flores hay un talud que se hunde; en Cervecería el suelo ha comenzado a ceder debido al excesivo peso de las construcciones. Metropolitana corre el riesgo de deslizarse, lo mismo que Suipacha.
Silva también dijo que el municipio no tiene una política seria de prevención, “porque la ley no fue trabajada con el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) para inscribir los posibles requerimientos económicos ”.
Según el concejal Guillermo Mendoza (MAS), la norma puede ser denunciada de inconstitucional porque se la aprobó sin tener los estatutos autonómicos departamentales ni la carta autonómica municipal.
Ley de riesgos
Evacuación. La Alcaldía iniciará la evacuación una vez aprobada una resolución que declara zona de riesgo a cuatro urbanizaciones.
Procesos. La ley edil faculta a la Alcaldía a iniciar procesos penales a quienes se nieguen a desalojar sus casas.
Temporal. Las viviendas prefabricadas son de cartón prensado, tejas, estructuras metálicas y serán instaladas en la cancha Escóbar Uría.
Damnificados. Preparan una movilización para el 7 de enero en rechazo a la Ley municipal de Riesgos.
La Razón
No hay comentarios:
Publicar un comentario