La Subalcaldía de Mallasa denunció ayer un nuevo loteamiento del Parque Nacional Mallasa. El hecho ocurrió el 20 de diciembre y se afectaron alrededor de 40 hectáreas de terrenos. Las autoridades realizaron la notificación respectiva antes del desalojo. Se trata, informó un boletín de prensa de la Alcaldía, del segundo aviso en contra de los invasores, que han iniciado la tala de los árboles de la zona.
El Gobierno Municipal denunció que la ocupación ilegal de esta área protegida es promovida por supuestos comunarios de Mallasa, a quienes identificó como Felipe Q. M. y Félix G., dirigentes del Sindicato Agrario de Mallasa. Este diario no pudo contactar a los mencionados dirigentes para obtener la contraparte.
En la zona se evidenció ayer que los loteadores cercaron el terreno, talaron árboles e iniciaron la construcción de precarias estructuras de ladrillo, desoyendo las advertencias de las autoridades de la Subalcaldía de Mallasa de paralizar esas obras.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tiene inscritas en Derechos Reales 213 hectáreas del Parque Nacional Mallasa como propiedad municipal. Además, cuenta con una norma nacional que declara este espacio como un terreno protegido. El área afectada por este nuevo loteamiento se encuentra muy cerca de la calle 0 del sector de Jupapina, al lado del carril de subida de la avenida principal del macrodistrito de Mallasa.
Según el registro de la municipalidad, la ciudad de La Paz tiene al menos 18 áreas que habrían sido ocupadas ilegalmente por loteadores. Los 18 predios municipales, señala el boletín de prensa de la Alcaldía, suman más de 610.000 metros cuadrados y afectan el bosque de Pura Pura, el Parque Nacional Mallasa, Alto Irpavi, Auquisamaña, Llojeta, Alto Calacoto y Valle de las Ánimas.
La Razón
No hay comentarios:
Publicar un comentario