La evacuación de 48 inmuebles en cuatro zonas de alto riesgo y las obras de estabilización no evitará los movimientos geodinámicos ni un posible deslizamiento de los bordes de la terraza de Pampahasi, dijo ayer la Alcaldía de La Paz.
“No se puede estabilizar un deslizamiento completamente, se minimiza el riesgo, (pero) un problema geodinámico como el de Pampahasi no puede estabilizarse en un 100%, eso es imposible”, aseguró Vladimir Toro, director de Gestión Integral de Riesgos de la municipalidad.
La Alcaldía negocia la evacuación de las casas en riesgo de deslizamiento inminente que se hallan en las zonas de Cervecería; Metropolitana, y Pampahasi Central Bajo, en la ladera este, y Suipacha, que se encuentra al lado de Villa Armonía. Hasta ayer no había recibido la contrapropuesta de las familias afectadas a su oferta de expropiación forzosa.
En el caso de las tres primeras zonas, la Municipalidad ejecutará obras como muros de contención, terraceo y otros trabajos. Estos terrenos, que jamás debieron ser urbanizados, según un informe municipal de 1950, “tienen muchos problemas de aguas subterráneas que no pueden ser observadas y la geomorfología del lugar es compleja”, enfatizó Toro.
La ladera oeste del río Irpavi, donde están las zonas Metropolitana y Valle de las Flores, y en la cabecera, donde se hallan Cervecería y Pampahasi Bajo Central, corren el riesgo de un colapso inminente llueva o no llueva, según hizo conocer este martes el director de Coordinación Territorial de la comuna, Fabián Siñani.
En el sector sur de Pampahasi, en el límite con Villa San Antonio se construyeron unos farallones (taludes verticales), pero debido a un deslizamiento del terreno se desplomaron.
Por los movimientos geológicos que se registran desde los años 30 del siglo pasado, la existencia de aguas subterráneas y la misma morfología del lugar, se restringió la aprobación de planimetrías en las urbanizaciones adyacentes a Villa San Antonio.
El sector oeste de Pampahasi, donde se hallan las urbanizaciones Escóbar Uría y Valle Hermoso, entre otras, son estables aunque se presentaron movimientos geodinámicos en el área hace algunos años, explicó Toro.
Por todos estos problemas, el Gobierno Municipal implementará un plan de intervención en tres fases: la evacuación de las familias con todos sus enseres, la recuperación de todo el material de construcción y, finalmente, la demolición de las viviendas.
Después se iniciará un plan específico con el “movimiento de tierras para estabilizar las zonas aledañas de la terraza y los bordes de Pampahasi. Si no se desaloja y evacúa a los vecinos, se corre el riesgo de que el deslizamiento no sólo afecte a estas cuatro zonas sino a toda la terraza”.
Los trabajos posteriores, según informó el director de Gestión Integral de Riesgos, son la conformación de terrazas, muros de contención con pilotes profundos y un muro de contención de hormigón armado, con lo que se prevé eliminar todas las sobrecargas.
La Razón
No hay comentarios:
Publicar un comentario