A través de la Ordenanza 561/2010 se modificó y completó el reglamento municipal para el funcionamiento de radiotaxis en la ciudad de La Paz. El documento establece criterios de seguridad para la ciudadanía y obliga a las empresas a tener estaciones base, garajes y registro de los automóviles, así lo hizo conocer la presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán.
“En 90 días, a partir de la aprobación de esta ordenanza, todas las empresas de radiotaxis deben tener garajes para situar su parque automotor. Con lo que se prohíbe el estacionamiento en vía pública, bajo sanción de rechazo de la autorización de la licencia municipal de funcionamiento para la compañía”, aseguró la autoridad.
El reglamento además autoriza el retiro del sticker de “Pasajero Seguro” (roseta) y de la Licencia Municipal de Funcionamiento si el Organismo Operativo de Tránsito constata que el conductor utiliza el vehículo para fines que no son los autorizados. Si el chofer está en estado de ebriedad, pierde su registro municipal y su licencia de conducir, según normas vigentes.
Estas son las principales modificaciones que se hacen al documento base aprobado el 2009 de “Pasajero Seguro” que no tuvo los resultados esperados. El autoadhesivo es otorgado a los vehículos de las empresas registradas que cuentan con la Licencia de Funcionamiento y la Licencia Municipal de Circulación de los automotores.
Sólo 31 empresas de las 120 que existirían en La Paz habrían recabado las tarjetas de operación. En Tránsito sólo tienen el registro de 35 operadoras, las que no tienen autorización de la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ni de la Alcaldía paceña. Se trata de empresas que operan irregularmente.
En la disposición transitoria primera del nuevo reglamento se advierte que los propietarios de estas empresas y propietarios de vehículos tienen todo el año para cumplir con los trámites y obtener la licencia y sticker “pasajero seguro”.
El oficial Mayor de Planificación, Álvaro Blondel, aseguró que se realizarán operativos y campañas para que los pasajeros opten por radio taxis que tengan este registro.
Niño de Guzmán adelantó que se trabaja en la Ley Municipal de Transporte para tener mayor control sobre lineas, rutas, horarios y costos de pasajes, por los constantes reclamos de los vecinos.
Ley de transporte
La presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, confirmó que se trabaja en la Ley Municipal de Transportes, en la que se establecerá el destino de las multas. “No sirve de nada sacar ordenanzas y leyes si la facultad de hacer cumplir no está en nuestras manos, sino en las de Tránsito; en esa entidad se genera la multa y es la que cobra (...), es uno de los temas que revisamos en reuniones con choferes”, dijo.
La Razón
No hay comentarios:
Publicar un comentario