Cincuenta y dos pozos ciegos, o pozos sépticos, en 13 zonas de La Paz desestabilizan el suelo debido al flujo y la absorción de aguas negras, todo lo cual pone en riesgo y contamina más de 50 urbanizaciones en diversas latitudes de la urbe. Todas las conexiones son ilegales y afectan a las denominadas zonas de alto y de mediano riesgo, según un diagnóstico realizado por la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz.
“Este tipo de conexiones es una de las causas, aunque en algunos casos es la principal, para que se produzcan deslizamientos y hundimientos que ponen en riesgo a las viviendas. En todos los lugares que presentan problemas de este tipo hemos detectado la instalación de los pozos ciegos”, explicó el gerente general de Epsas, Victor Rico.
En estas zonas se han contabilizado al menos 52 pozos que tienen una antigüedad de 20 y 30 años y están cerca de asentamientos humanos ilegales en Cotahuma, Valle de las Flores, San Antonio, Pampahasi, Cervecería, la Periférica, Huanu Huanuni, Cota Cota, Alto Obrajes, Llojeta Alto, Tembladerani, Alpacoma (El Alto), La Portada y Retamani.
De acuerdo con la evaluación, los problemas se han hecho más frecuentes en los últimos 10 años debido al crecimiento de la ciudad hacia las laderas y la zona sur de la ciudad de La Paz. Los pozos ciegos o letrinas no se construyen con material impermeable y las aguas servidas se filtran y desvían hacia las partes bajas del terreno, humedeciéndola.
“Son construcciones sin ninguna planificación. Epsas hizo la limpieza e incluso ha desconectado redes clandestinas, sin embargo, en muchos casos el daño ya se hizo, y se tiene que evacuar y derrumbar las viviendas”, aseguró el secretario de Conflictos de la Junta Vecinal de Pampahasi Central Bajo, José Lima.
Los barrios metropolitana, Cervecería, Pampahasi Bajo Central y Valle de Las Flores, son considerados de alto riesgo, agravado por la presencia de pozos negros que tienen una data de 30 años. Según el informe de Epsas en cada una de estas urbanizaciones se han detectado entre tres a cuatro pozos ciegos que fueron socavando el terreno.
“Los pozos ciegos son una de las principales causas y no siempre son las lluvias, según el informe que nos dieron los técnicos que desarrollan el trabajo de evaluación en los lugares de alto riesgo”, dijo la presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán (MSM).
Pero éste no es el único problema, sino las conexiones clandestinas de agua potable, precarias y con fugas. Los vecinos deslindan responsabilidades sobre las mismas, sin embargo en la mayor parte de los casos se beneficiaban de las mismas, según Epsas.
Entre otros factores que inciden en la desestabilización de esta zona están también los desagües pluviales instalados hacia las laderas sin un estudio técnico. La mezcla de agua pluvial con aguas servidas remoja el terreno, que es estabilizado con la construcción de cuñas para que no afecte a las otras zonas colindantes que están en riesgo potencial.
“Estas conexiones clandestinas son redes precarias que incluso se vuelven en focos de infección que atentan contra la salud de las personas que habitan en cada una de la zona”, añade Lima, dirigente vecinal de Pampahasi Central Bajo.
Norma que prohíbe conexiones
El municipio de La Paz, a través de la ordenanza 342/09, prohíbe las conexiones ilegales que no tengan asesoramiento técnico de Epsas. Las sanciones son multas de Bs 2 mil y la desconexión de la tubería. En el caso de El Alto la Alcaldía no tiene una norma similar de pozos ciegos.
Riesgo en la ladera Oeste
Los pozos ciegos que se instalaron en la jurisdicción del municipio de El Alto, colindantes con las laderas de La Paz, generan problemas en las zonas que están ubicadas en la ladera oeste de La Paz, como Llojeta o la Portada.
Alpacoma y La Ceja son los puntos más críticos, donde existen más de una decena de pozos que aún filtran aguas, humedecen el terreno y lo desestabilizan, según sostiene el dirigente vecinal de La Portada, Jesús Rojas. “Las aguas bajan por las laderas y afectan a los sectores ubicados en las zonas altas como Llojeta y La Portada, donde se registran de forma frecuente hundimientos”.
La detección de esta instalación clandestina de pozos negros permitió prevenir desastres que se relacionan con pérdidas de vidas humanas.
El gerente de la Empresa Pública y Social de El Alto (Epsas), Victor Rico, dijo que el problema de los pozos ciegos ilegales es que no sólo afectan a la zona donde son utilizados sino a lugares colindantes que se vuelven inestables. “Son problemas recurrentes que tratamos de identificar, por eso es necesario que los afectados denuncien la presencia de este tipo de conexiones.
En el caso de Alpacoma no solo está generando deslizamientos en ese lugar sino a zonas urbanas que están en la parte alta de la ladera oeste”. La alcaldía de El Alto actualmente trata de estabilizar el terreno de Alpacoma que pertenece al Distrito 1.
Definición y detalles de pozos sépticos
Definición
¿Cómo funciona?
-Pozo o fosa que recibe la descarga de aguas residuales y deshechos orgánicos; la parte líquida se infiltra en el terreno, la sólida queda retenida y se degrada parcialmente.
Cuidado
Limpieza periódica
-Debido a la posibilidad de presencia de organismos patógenos, la parte sólida debe ser retirada, con un equipo limpia-fosas y transportada a un vertedero.
Mantenimiento
Supervisión permanente
-Una fosa séptica para una vivienda privada requiere limpieza por lo menos cada dos años, aunque se recomienda hacer una inspección una vez al año para evitar problemas.
La Razón