lunes, febrero 14, 2011

Fiestas: El ruido aflige a los vecinos de Pura Pura

Vecinos de la zona de Pura Pura llamaron a este medio para denunciar que con ayer se cumplieron cuatro domingos en los que no pueden conciliar el sueño sino hasta la madrugada, debido a los sonados festejos que hacen los fraternos del Gran Poder en instalaciones de la ex fábrica Said, ubicada en la avenida Quintanilla Suazo.

La Razón constató el hecho este domingo. La fiesta comenzó a las 15.00 y se prolongó hasta aproximadamente la medianoche. El sonido de la amplificación se podía escuchar al menos a 10 cuadras a la redonda .

“Nos hemos quejado varias veces, pero nadie hace nada. No estamos contra la fiesta, pero exigimos que se respete a la gente. Los domingos no dormimos no sólo por el ruido, sino además por las peleas y escándalos que se producen luego de la fiesta”, se quejó una vecina, que pidió reserva.

El lunes 31 de enero este medio constató que a las 2.00 había gente que se recogía en estado de ebriedad de esas instalaciones, mientras a una cuadra del lugar una decena de policías realizaba un operativo para detectar a conductores en estado de ebriedad.

El 9 de febrero, el ingeniero del Departamento de Contaminación Acústica de la Unidad de Medio Ambiente del municipio, Francisco Suárez, dijo que en locales que se encuentran al aire libre y que alrededor tienen inmuebles particulares, queda “terminantemente prohibido el uso de parlantes”.

La Razón

domingo, febrero 13, 2011

Tres enfermedades elevan el índice de infartos en La Paz

Los riesgos para el corazón de los paceños

“Muchas personas piensan que el infarto es la enfermedad primaria, es decir que el problema empieza ahí, pero están equivocados. El infarto es la consecuencia de varios factores, es el efecto de señales a las que no se le ha dado la debida importancia”, explica Félix Loza, cardiólogo del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan cuenta de que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Éstas afectan por igual a ambos sexos, y más de 80 por cierto de los casos se producen en países de ingresos bajo y medio.

En La Paz, la enfermedad que más condiciona a un paciente a sufrir un infarto es, según Loza, la diabetes. “Una diabético tiene una alta probabilidad de sufrir un infarto porque el tejido cardíaco está permitiendo que por sus arterias circule una mermelada (sangre con azúcar)”. Pero eso no es todo, agrega, un diabético tiende a desarrollar presión alta y sus indicadores de colesterol son elevados porque es propenso a acumular grasa.

El galeno recuerda que el índice de diabéticos tiende a subir en todo el país. En La Paz 18 de cada 100 ciudadanos padecen de esta enfermedad, dice, y en Santa Cruz, un cuarto de la población, 24 de cada 100, es diabética.

Algunos casos son hereditarios, “los mínimos; el problema mayor tiene que ver con malos hábitos dietéticos”, afirma. Según Samuel Córdova, ex jefe de la unidad de Cardiología de ese nosocomio, es esta mala alimentación la que ha provocado un incremento de personas con sobrepeso. “En Bolivia, el 62% de las personas tiene sobrepeso u obesidad. Ocupamos el cuarto lugar en Latinoamérica”, comenta.

La segunda enfermedad que sube  el número de infartos en la urbe paceña es, en criterio de Loza, la presión alta o la hipertensión, que se entiende como la resistencia que ofrece la arteria para soportar el paso de la sangre. “No tiene nada que ver con el estado de ánimo, o la altura (sobre el nivel del mar) a la que se encuentran las ciudades”, aclara el especialista.

Recuerda que este mal es incurable y que se calcula que en La Paz el 19% de la población es hipertensa; en El Alto, el 14 %; en Santiago de Chile, el 32%; y en España, el 50%.

Según Córdova, en La Paz, una de cada cuatro personas padece presión alta y con ello desarrolla un riesgo mayor a sufrir una enfermedad cardiovascular o un infarto. Loza agrega que la hipertensión tiene que ver con tres factores: herencia, edad, “mientras más viejo es uno, las arterias se vuelven más duras y la sangre tiene dificultades para circular”, y el consumo de alimentos, “a mayor tensión, el corazón tiene que trabajar más y claudica”.

La tercera dolencia que condiciona la posibilidad de sufrir un paro cardiaco, explica Loza, es el colesterol elevado, o sea la concentración de grasa en las paredes de las arterias. “Es como la acumulación de sarro que dificulta el paso de la sangre; cuando se produce un infarto, la arteria se tapó”.

En general, ambos especialistas coinciden en que las enfermedades que elevan la probabilidad de padecer un infarto cardíaco están estrechamente relacionadas con la mala alimentación y el sedentarismo, que podrían derivar también en obesidad; a eso se añade que se debe evitar el consumo de alcohol y tabacos.

Obesidad, un factor de riesgo

Cuanto más grave es la obesidad mayor es el riesgo de muerte por daño cardiovascular. Los cardiólogos recomiendan controlar permanentemente el contorno de la cintura, ya que un incremento de la circunferencia debe llamar la atención de la persona. En esos casos se sugiere visitar a un especialista.

Sugieren comer sano

Los cardiólogos Félix Loza y Samuel Córdova coinciden en que una alimentación sana y equilibrada puede llevar a evitar contraer las enfermedades que derivan en infartos. “La diabetes, la obesidad, la hipertensión y el colesterol tienen como elemento transversal una mala dieta”, afirma Loza.

En La Paz y en otras ciudades del país es natural para la población combinar en su dieta dos carnes y dos carbohidratos (papa, arroz, otros), y no se acostumbra a comer verduras.  “Ésa no es una buena dieta”.
Para una alimentación equilibrada, sugiere consumir una porción de proteínas, de minerales y de carbohidratos.

Además de comer sano, Córdova explica que lo recomendable es que la persona haga ejercicios. “La gente es cada vez más sedentaria. Para los niños, en la actualidad, es un castigo salir a la calle, ellos prefieren la computadora, los videojuegos. La gente no se libra de los ascensores y hasta el radiotaxi se toma en la puerta de casa”.

Para las personas que padecen hipertensión (presión alta), la principal recomendación es el consumo de alimentos con menor cantidad de sal. Los especialistas recuerdan además que para los que tienen el colesterol elevado, el enemigo está en las calles, en la comida rápida con abundante grasa.

Para una buena alimentación recuerdan disminuir el consumo de carne roja y dar prioridad a la carne de pollo o de pescado, reducir el consumo de gaseosas y de grasas trans, que están en las margarinas y frituras, o grasas procesadas industrialmente.

Otros factores de riesgo
Consumo de tabaco

-Además de provocar hipertensión y cáncer de pulmón, el fumar reduce la expectativa de vida. Es la causa más importante de muertes evitables en todo el mundo.
Consumo de alcohol
-El consumo excesivo de alcohol empeora el riesgo en pacientes con triglicéridos altos o diabetes. La ingesta moderada de vino o cerveza por adultos no es mala.
Falta de ejercicio físico
-Hacer ejericio es vital. Los especialistas recomiendan 30 minutos diarios con intensidad moderada en forma continua o intermitente (al menos 10 minutos continuos).
Acumulación de grasa
-La acumulación de grasa a nivel de la cintura puede llevar a una lesión cardíaca o diabetes. Una circunferencia mayor a 88 cm en mujeres o  102 cm en varones es una alerta.

La Razón

jueves, febrero 10, 2011

Arce no da curso a crédito del BID para Alcaldía, dice que está sobreendeudada

La alcaldía paceña está sobreendeudada

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEFP) comunicó a la Alcaldía de La Paz (GAMLP) que se ve imposibilitado de viabilizar un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un proyecto de drenaje pluvial, debido a que la comuna paceña presenta sobreendeudamiento.

La comuna paceña solicitó la certificación del RIOCP (Registro de Inicio de Operaciones de Crédito Público) de parte del Gobierno, para dar curso al trámite de la firma del crédito con del BID que debe suscribirse hasta el 31 de marzo. De lo contrario, los recursos se perderán. El proyecto incluye a los municipios de La Paz y El Alto.

El 7 de febrero, el despacho del MEFP envió la nota 037/11 al alcalde Luis Revilla para informarle que, “realizada la revisión de la información financiera proporcionada, este Despacho (Ministerio de Economía) estableció que los indicadores para el Servicio de Deuda y Valor Presente, incluyendo el nuevo endeudamiento, alcanzan a 8,6% y 166,7%, respectivamente, siendo el segundo indicador el que sobrepasa la meta establecida (124,7%). Este segundo indicador evidencia un sobreendeudamiento del GAMLP que amenaza a su capacidad de pago”.

Por esa situación, el MEFP definió que debido a que la contratación del citado crédito implicaría poner en riesgo nuevamente la situación de la Alcaldía de La Paz, “el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, dependiente de mi Despacho, se ve imposibilitado de viabilizar el respectivo trámite del RIOCP”, señala la nota que lleva la firma del ministro Luis Arce.

En la carta, el ministro exhorta a la Alcaldía asumir políticas para “encauzar el desempeño institucional y financiero”. Este medio trató de comunicarse ayer con el alcalde Luis Revilla y el ministro Arce, pero ambos se excusaron de realizar declaraciones.


Los pasos para el trámite

-Primero, los dos municipios, La Paz y El Alto deben contar con el certificado del RIOCP.
-Luego, se debe aprobar un decreto supremo y proceder a la firma del contrato de préstamo con el BID.
-El contrato debe enviarse a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación mediante ley.
El Alto recibirá $us 15 millones

El secretario general de la Alcaldía de El Alto, Sergio Choque, informó de que el crédito para el alcantarillado pluvial fue aprobado por el BID. “El alcantarillado pluvial para nosotros ya fue aprobado. Tenemos un crédito de $us 15 millones. Entonces nuestro proyecto está en marcha y se ejecutará el año 2012”, dijo.
Según la autoridad, el proyecto ya está elaborado para el alcantarillado pluvial para todo El Alto y el embovedado de los principales ríos. También aseguró que conocía del comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas para la Alcaldía de La Paz, “puesto que la Alcaldía alteña no tiene deudas. La Alcaldía de La Paz nos hizo un favor al incluirnos en el proyecto, a pesar de que no consultó con nuestros técnicos”, dijo.

La Razón

Obra deja al aire cimientos de un edificio en La Paz

Peligro. La base del edificio afectado quedó con un enorme hueco.

Los cimientos de un edificio de cuatro plantas en La Paz quedaron prácticamente al aire tras el desmoronamiento del talud sobre el que asentaba debido al movimiento de tierras efectuado por un vecino,  prohibido por la Municipalidad debido a la época de lluvias.

El edificio, en el que viven cuatro familias, se encuentra en el número 500 de la calle Circunvalación de Villa Copacabana, y el terreno donde se hizo el aplanamiento de tierra está detrás, sobre la calle Enrique Calvo.

El dueño del edificio afectado, Willy Sanjinez, denunció que el propietario del terreno baldío, Wílder Nina Quisbert, comenzó a hacer el movimiento de tierras en diciembre y que él se apersonó nueve veces a la  Subalcaldía de San Antonio para presentar su reclamo. Durante este trabajo, rompió la cañería del inmueble de cuatro plantas.

La Subalcaldía citada no actuó  y el desmoronamiento del talud comenzó a las 14.00 del martes. Cerca a las 18.00 maquinaria de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos ubicó a la prima de Nina Quisbert para que les abran las puertas y puedan  acceder al terreno baldío. La Razón no pudo hablar con Nina Quisbert. No lo halló en la zona y tampoco contestó las llamadas a su móvil.

El ingeniero Gustavo Camacho, de esa Dirección, informó que desde el martes y hasta la madrugada de ayer, se trajo cargas de tierra para hacer una “cuña pasiva” para sostener el edificio y se cortó el servicio de agua potable, para evitar más problemas.

En la Subalcaldía de San Antonio se informó que por seguridad, la tubería será arreglada antes de que se reponga el servicio.
Dueño de lote actuó sin permiso

Osvaldo Suárez, de la Subalcaldía de San Antonio, informó que el dueño del lote baldío, Wílder Nina Q., no tenía autorización para construir. Además recordó que argumentó que debido a la alerta amarilla que rige en la ciudad, están prohibidos los movimientos de tierra.
Vivieron una noche de terror

El dueño del edificio Willy Sanjinez explicó que hace más de dos meses comenzaron los problemas. Primero, se presentaron rajaduras en las paredes, después notaron la inclinación leve del edificio y lo más grave aconteció a las 14.00 del martes, cuando se desplomó el muro del patio que separaba su propiedad del terreno contiguo donde se aplanaba el terreno.

Los habitantes del inmueble, de cuatro plantas, vieron un “enorme hueco” donde antes se encontraban  los cimientos. En la primera planta del inmueble  habita la familia de Víctor Aguilar, de cuatro miembros, la familia Iriondo que anteayer en la noche se  trasladó a otro lugar,  la familia Espejo y la del dueño de casa.

Máxima de Aguilar, una de las inquilinas, observó a la maquinaria del municipio trabajar hasta las 5.00 de la madrugada.  Ella se mantuvo en vela mientras sus niños dormían, con una maleta lista por si el edificio cedía y se derrumbaba y dijo que pasó una “noche de terror”.

Los otros grupos familiares observaron desde sus ventanas hasta la madrugada los trabajos del personal municipal de emergencia.


La Alcaldía atendió 47 urgencias en urbe paceña

La Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos del municipio atendió 47 casos de taponamiento de sumideros, inundaciones de casas, caída de árboles, de muros de contención y de taludes entre el martes y el miércoles.

Debido a la intensidad de la lluvia del martes, la  Dirección de Riesgos desplegó a su  personal en Pampahasi, Cotahuma, San Isidro, Periférica, San Antonio, Villa Copacabana, Villa Armonía y otras para atender las emergencias.

La dirección de Comunicación de la Alcaldía informó que los casos más graves fueron la caída de muros de algunas casas, donde se empleó maquinaria pesada para retirar los escombros, como piedras, ladrillos y adobes. La caída de los árboles no afectó ninguna vivienda o vehículo.

En esta semana ya se reportaron 100 casos de emergencias en la urbe paceña. Las lluvias del lunes y martes provocaron que la línea de emergencia Red 114 de la Dirección de Riesgos atienda 53 casos de inundaciones de viviendas, filtraciones de agua, taponamientos de sumideros y casos de material de arrastre por el agua, los que sumados a los 47 de ayer totalizan 100.

La Alcaldía de La Paz mantiene la alerta amarilla en toda la ciudad, con excepción de cuatro zonas de alto riesgo (Suipacha, Cervecería, Metropolitana y Pampahasi Bajo central). La que tenga emergencias debe  comunicarse a la red 114 o al 0800-16-1777.

La Razón

miércoles, febrero 09, 2011

10 años después, las cebras aún educan burros

La educación vial en La Paz

A 10 años de iniciado el proyecto de educación vial, las protagonistas (las cebras) y su responsable, Katya Salazar, consideran que además de evaluar su labor deben optimizarla.

En ese contexto, las cebras relanzarán hoy el plan, esta vez con la idea de llegar a cinco macrodistritos de los siete urbanos que tiene La Paz (incluido Mallasa). Lo harán en presencia del alcalde Luis Revilla, en un acto en el coliseo Don Bosco, a partir de las 9.00.

“Observamos un cambio en el comportamiento de los paceños, pero no el que esperábamos para lograr una ciudad armónica”, dijo Salazar, al realizar un balance de su labor.

En cuanto a las infracciones que persisten en los peatones, según Amanda Silver, guía de las cebras, las más comunes son el caminar por la calzada, no respetar el semáforo y exponerse al cruzar las avenidas.

“Los choferes (son los que más) incumplen las señales de tránsito. No respetan el semáforo y utilizan celulares cuando conducen”, cuestionó Sandra Callan, que hace de cebra cuando no está en clases de Trabajo Social en la UMSA. “Nos falta conocer las reglas. Ésa es la tarea en la que debe trabajar la población”, comentó.

Por ahora, los objetivos que persiguen las cebras son ejecutar el denominado “cebra por un día” (es decir que la gente asuma su rol), llegar a los cinco macrodistritos y aliarse con los vecinos, agregó Salazar, la cebra mayor.

El 19 de noviembre, los jóvenes cumplirán una década de servicio social, tiempo en el que acogieron a cerca de dos mil adolescentes. “Recibimos a personas entre 16 y 22 años. Ahora la mayor tiene 29”, dijo Salazar en referencia a la guía, Amanda Silver. Por ahora, las 235 cebras serán divididas en cinco grupos.

La Razón

Sólo hay 10 nichos libres diarios en el Cementerio

Repleto. Una vista de uno de los cuarteles del camposanto general

El Cementerio General de la ciudad de La Paz está al borde de la saturación. Por día habilita sólo entre 8 y 10 nichos y, aunque la tasa de mortalidad diaria en la ciudad, según el INE, es de 7,8, en el camposanto también se inhuman cadáveres de El Alto y poblaciones cercanas.

El pasado domingo, la funeraria Arcángel tuvo que recurrir a los medios de comunicación para que la administración del Cementerio habilite un espacio a fin de sepultar un cuerpo, para el que ya no había espacio.

Hugo Cahuana, responsable de esa empresa, dijo que fue informado de que los nichos municipales se habían acabado porque en el día se habían producido 16 entierros; entre siete y ocho eran de El Alto y el resto de la ciudad de La Paz.

El camposanto funciona desde 1831 y el 2009 tenía 107.915 nichos, entre perpetuos y temporales. Los cuarteles ocupan una superficie de 31.449 metros cuadrados y están ocupados en 80% y los pabellones, donde están los nichos perpetuos, se alzan sobre una superficie de 3.701,44 metros cuadrados.

La directora de Asesoría Legal del Cementerio General, Paola Valverde, informó que por día se habilitan entre 9 y 10 nichos municipales.

La necrópolis se encuentra abarrotada y hay pocos lugares disponibles que deben ser “bien administrados”, añadió. Todos los días, el personal del Cementerio General realiza informes diarios sobre la disponibilidad de nichos, lo que permite conocer el número de sepulcros libres.

Valverde explicó que quienes desean realizar un entierro deben formular el pedido de nicho el mismo día del deceso y que el personal del camposanto le brinda la ubicación la misma tarde o al día siguiente, si acaso no se encuentra un espacio disponible. Esto implica que el sepelio debe posponerse un día.

  Sin embargo, Cahuana argumentó que la administradora explicó que sólo existían 10 nichos municipales disponibles para el día y cuando ellos fueron a llenar la solicitud les informaron que ya no había ninguno, sin darles otra alternativa.

Por ello, la empresa de servicios fúnebres recurrió a los medios de comunicación para que la administración habilite un sepulcro en uno de los pabellones utilizados para los nichos perpetuos, donde los ciudadanos tienen una cesión de derechos y pueden reservarlos.

La directora de Asesoría Legal no comentó sobre este incidente, pero cuando La Razón le preguntó sobre las medidas adoptadas para tener sepulturas disponibles, respondió que los obreros buscan nichos de personas cuyas familias no están al día o no han cancelado por el derecho de uso de sepulcros de cuerpo mayor.

La Dirección de Servicios Municipales de la Oficialía Mayor de Promoción Económica tiene tuición sobre el Cementerio General y su director, Dewer Pérez, explicó que se busca “aliviar el abarrotamiento en el Cementerio” con un megapabellón, que se encuentra en la fase de construcción y que estaría listo en junio o julio de esta gestión.

Pérez indicó también que debido a la sobrepoblación del principal camposanto de la ciudad, se busca consensos con el Gobierno Municipal de El Alto para que se habilite el Cementerio Tarapacá, en esa ciudad, y sea exclusivo de los alteños, así se “aliviará la demanda de nichos.

Nuevo pabellón

La directora de la Asesoría Legal del Cementerio General, Paola Valverde, comentó que el megapabellón, que tendrá una capacidad para albergar a 1.040 sepulturas de uso municipal, se habilitará en los meses de junio o julio, con lo que se aliviará la demanda de nichos que existe en las ciudades de La Paz y El Alto. 
Pagos y derechos
En el Cementerio General existen sepulcros para cuerpos mayores que duran hasta ocho años. La familia debe realizar los pagos por dos periodos de tres años y uno de dos años. Los nichos de restos duran hasta seis años y los familiares deben realizar pagos durante dos periodos de tres años cada uno.

La Razón

domingo, febrero 06, 2011

Erigirán 20 rompemuelles de 20 cm de alto

El rompemuelles de la 21.

Como parte del Programa de Movilidad Urbana, la Alcaldía construirá este año 20 rompemuelles de 20 cm de alto, que estarán al nivel de la acera, como el que se funda en la calle 21 de Calacoto, informó ayer el alcalde Luis Revilla, que visitó la zona para verificar la obra.

Éstos, dice, permitirán reducir la velocidad de los vehículos y garantizar la seguridad de los peatones.
La obra de la 21 de Calacoto, que en efecto tiene 4 metros de largo, 20 cm de alto y llega al nivel de las aceras, es la tercera de estas características, las otras están en la Av. Bedregal (Llojeta), y en la 25 de Los Pinos.

Otros similares se construirán en Achachicala, la Av. Saavedra, avenida Buenos Aires y Zona Norte entre otros espacios viales con alto tráfico vehicular.

El director de Ordenamiento Territorial, Roberto Auchen, aseguro que la implementación de estos rompemuelles es parte del concepto de “ciudad amable” que busca cambiar el escenario caótico del tráfico vehicular y consolidar un espacio urbano más habitable socialmente donde la población se sienta cómoda.

La Razón

Limanipata, la promesa de crecimiento al norte

La posibilidad de crecimiento vertical de la ciudad de La Paz se concentra en Miraflores, donde los rascacielos se alzan ya no sólo sobre su principal avenida: la Busch.

 

Limanipata, al norte de la ciudad de La Paz, es la única área de expansión que no está en disputa con los municipios vecinos, confirmó la Alcaldía.

La municipalidad entregará en unos días la planimetría de este nuevo barrio que está en Pura Pura y donde, según la Dirección de Ordenamiento Territorial, ya hay demandas para comenzar a construir viviendas.

Las otras nueve áreas de crecimiento horizontal de la urbe son: Ovejuyo, Achumani Alto, Quellumani, Huayllani, Chiquipata y Chinchaya, en litigio con el municipio de Palca; Alpacoma en disputa con Achocalla; y Jupapina y Mallasa con Mecapaca.

“Como Gobierno Municipal, desde 1938 hemos identificado estas zonas como áreas de expansión de la ciudad de La Paz, y por ese potencial precisamente es que tenemos problemas con municipios vecinos, sin embargo la Ley 453, de 1968, determina que son del municipio de La Paz”, dijo Roberto Auchen, director de Ordenamiento Territorial del Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz.

“Los otros municipios han visto que es un tesoro al que pueden meterse para cobrar impuestos”, precisó.

De acuerdo con la Resolución 102 de la ex Prefectura de La Paz, los municipios que tienen conflictos de límites por terrritorio no pueden ejecutar actos coactivos o de fiscalización en los terrenos  reclamados.

“La resolución no paraliza los actos administrativos en estas zonas en conflicto. Nosotros tenemos la potestad de autorizar nuevas construcciones. Los propietarios de grandes terrenos tienen que venir a habilitar sus tierras. Sólo habría que alentar que habiliten sus tierras en la Alcaldía de La Paz”.

Respaldo legal de límites
Están vigentes  leyes que norman y especifican la delimitación de La Paz. La principal es la Ley 453, de 1968, que determina cuál es el área urbana de la sede de gobierno; otra es la Ley 2337, del 2002, que establece los límites con
El Alto.

Menos pisos en casas de las laderas
El nuevo reglamento del Uso de Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA) que elabora la Comisión de Planificación y Gestión Territorial del Concejo Municipal apunta a reducir el número de pisos en las laderas, debido al riesgo de derrumbes, informó su presidente Carlos Ramírez, (MAS).

La comisión culminó las reuniones con todas las subalcaldías para analizar las dificultades de cada macrodistrito en la aplicación del reglamento del 2009 para realizar ajustes en el marco de la actualización anual de la norma.

El próximo paso es la incorporación de los criterios de un equipo de asesores técnicos de la comisión, del Consejo Ciudadano y del Colegio de Arquitectos de La Paz.

Ramírez enumeró los cambios puntuales sugeridos por subalcaldías y vecinos y que tienen que ver con el área mínima verde (AMV) a usar, el área máxima a cubrir en edificación (AMCE), el área máxima edificable (AME) y la altura máxima de fachada (AMF). La propuesta es anular la primera exigencia, debido no sólo a que nadie la respeta, sino a que remoja el suelo y genera riesgo de derrumbes. La segunda, según el concejal, no se puede cumplir en las zonas de las laderas.

“En cuanto al área máxima edificable, no vamos a incrementar, sino a reducir, debido al gran peso sobre áreas de derrumbe es un riesgo”. Ramírez explicó que en este caso afectará específicamente a las laderas donde hay edificios de 8 a 9 pisos. El Concejo prevé aprobar el nuevo reglamento del USPA a mediados de este año.

La Razón

Expansión de La Paz es posible en Miraflores y en otras 11 zonas

La Paz todavía puede crecer

El 2000, según proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), La Paz tenía una población de 828.331 personas, el 2005 de 839.160 y el 2010 de 840.208, es decir que hay una creciente demanda poblacional que se contrapone a la disponibilidad de terrenos.  

Roberto Auchen, director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de La Paz, informó que el reglamento del Uso del Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA) 2010 (que actualiza el del 2009) y que regirá durante esta gestión liberó la altura de las construcciones en todas las arterias que tienen 12 metros de ancho.

Entre las vías identificadas están la avenida Busch en Miraflores, la 21 y la Ballivián en Calacoto, la 17 en Obrajes y la avenida Achumani, en Achumani.

En Cota Cota está señalada la avenida Muñoz Reyese, entre las calles 25 y 30; la calle 10 de Achumani, de la 10 a la 22 y de la 22 hasta el complejo del club The Strongest del mismo barrio. A esta lista podría incluirse, a fines del 2011, la avenida Costanera.

Además, la mancha urbana, de 7.648 hectáreas, casi puede duplicarse, ya que todas las áreas de expansión de la ciudad identificadas por la municipalidad suman 6.264 hectáreas, es decir que la superficie de la mancha urbana llegaría a ser de 13.911 hectáreas, aunque a este total se deben restar las áreas o zonas de riesgo.

“La demanda poblacional exige mayor capacidad de albergar población, y para no saturar mucho el espacio hay posibilidades de crecimiento vertical”, explicó el funcionario edil.

En este caso se tomaron en cuenta al menos seis criterios esenciales: los retiros (espacio entre el límite de la edificación y el límite del lote), asoleamiento, proyección de sombra, ventilación, orientación y acceso vial.

¿Cuán alto se puede construir en las vías liberadas de altura? Todo depende de la capacidad portante del suelo, dijo Auchen, es decir de la capacidad que tenga el terreno de soportar cargas aplicadas sobre él, de la inversión que se piensa hacer y de la normativa municipal vigente.

Y la norma vigente establece una serie de incentivos.   “No es lo mismo tener un terreno de 300 metros cuadrados que tener uno de 800 metros cuadrados, porque en uno de 800 hago más retiros. Si tú te retiras más, puedes edificar más alto, porque tu proyección de sombra va a afectar menos a los vecinos”, señaló.

Con el actual USPA, los propietarios de inmuebles sobre las vías señaladas pueden derribar su construcción para partir de cero o sólo aumentar pisos hasta donde la norma lo permita, siempre y cuando cuente con estudios geotécnicos y de ingeniería. “La gente interesada, lo que debe hacer es remitirse al plano vigente del USPA, que zonifica los lugares y determina a qué casas se aplica la normativa. No es lo mismo una casa que da de frente a la avenida principal que la que da detrás”, explicó.

Para construir un inmueble con ocho pisos, el propietario debe tener como mínimo un  lote de 400 metros cuadrados. Si tiene la mitad, la altura será de cuatro. Si el área verde de la construcción es 10 por ciento mayor a lo dispuesto en la norma, la altura de la edificación se incrementa en alrededor del 15 ciento.

“En las vías menores a 12 metros de ancho, no se pueden aplicar incentivos”, precisó.

Además, la Alcaldía paceña identificó a la zona de Miraflores como un área de redensificación de la ciudad, es decir que hay una política edil para aumentar la densidad poblacional de este barrio para que la ciudad pueda crecer en el futuro inmediato, sin ocupar más suelo, lo que implica un  crecimiento vertical.

Esta tendencia, notoria desde hace un par de años en la Busch, principal avenida de este barrio, se extenderá ahora a otras avenidas que tengan el ancho suficiente, confirmó la autoridad.

El desahogo a la tensionalidad entre el terreno disponible y la demanda de albergar a mayor población, se concentra en esta zona, porque de todos los suelos que tiene La Paz, el de Miraflores es el que tiene mayor capacidad portante (de soportar).

“Miraflores es un terreno relativamente cotizado por la capacidad que tiene de aguantar mayor peso, ya que tiene mayor capacidad portante. Obviamente el crecimiento vertical de la ciudad se está orientando a Miraflores”, señaló Auchen.

La expansión horizontal de las ciudades presenta, según los urbanistas, problemas que son contrarrestados con la redensificación, política aplicada por metrópolis en México, España, Brasil o Argentina, como la creación de áreas residenciales de baja densidad, consumo excesivo de suelo, incremento de su precio, etc.

La Razón

jueves, febrero 03, 2011

70% de las calles paceñas no es apto para tránsito vehicular por su pendiente

Amenaza. Una vista de la calle Alcoreza, en Cotahuma, donde circulan los vehículos livianos y pesados, pese a la alta pendiente.

Más del 70 por ciento de las calles de la ciudad de La Paz tiene una inclinación mayor a 18 grados. La reglamentación vigente del Uso del Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA) autoriza el tráfico vehicular en vías con una inclinación inferior.

Las arterias de mayor riesgo identificadas por la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas son la Alcoreza, que tiene 60 grados de inclinación y está ubicada en el Macrodistrito Cotahuma, y la avenida Eduardo Abaroa y la calle Núñez del Prado, en el Macrodistrito Max Paredes.

Precisamente en la calle Alcoreza, el 2007 se produjo un accidente asociado con la inclinación de la vía; en la oportunidad, un camión repartidor de coca-cola rompió frenos y colisionó con otros dos vehículos, dejando un saldo de tres personas mutiladas.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó el pasado jueves una minuta de comunicación que sugiere al Ejecutivo edil realizar un estudio técnico de las vías de alta pendiente para identificar rutas alternas para la circulación de micros, buses y colectivos.

El objetivo es evitar accidentes debido a la rotura de frenos, ya que La Paz tiene un parque de micros y buses con una antigüedad mayor a 25 años, que prestan servicio al público. La minuta se apoya en el reglamento de Uso del Suelo y Patrones de Asentamiento del 2007 y en la Ordenanza Municipal 109/2010.

El arquitecto Guillermo Leo Rojas explicó que la minuta responde a la demanda de los vecinos y que también plantea la búsqueda de rutas alternas para que micros, buses y colectivos circulen por calles que tengan una inclinación menor a los 18 grados, como dicta el reglamento del USPA.

El jefe de Unidad de Sistemas Viales, Eduardo Rojas, indicó sin embargo que el reglamento del USPA fue aprobado el 2007 y que más del 70 por ciento de las calles de la ciudad de La Paz presenta una inclinación mayor a los 18 grados.

La ordenanza se encuentra en la Dirección de Ordenamiento Territorial de la municipalidad. Para que se cambien las rutas de tránsito de las calles señaladas, Rojas indicó que la Unidad de Sistemas Viales debe trazar las normas respectivas y la Unidad Operativa de Tránsito debe “hacer respetar” tales normas y controlar que se ejecuten.

Cortez explicó que aún no le llegó la minuta y que desconoce su tratamiento oficial en la municipalidad paceña, pese a que la comunicación fue publicada en este diario y está colgada en el sitio web del Concejo.

El Departamento de Planificación y Ordenamiento de la Unidad Operativa de Tránsito no tiene datos sobre cuántas calles de la ciudad tienen pendientes de una inclinación mayor a 18 grados e informaron que realizarán un estudio.

Accidentes en rutas inclinadas

Muerte de una persona
El 11 de marzo del 2008 una señora fue decapitada por un vehículo en la calle Alcoreza.

Camión de Coca-Cola

En 2007, el vehículo presentó una falla en los frenos al subir la calle Alcoreza y derramó toda su mercancía.

La Razón

miércoles, febrero 02, 2011

862 edificios paceños eran construidos ilegalmente

La Paz. Las obras en construcción carecían de planos aprobados o no los habían respetado El director de la oficina de Administración Territorial y Catastral de la Alcaldía, Álvaro Viaña, indica que las más de 800 edificaciones  se clasifican en dos grupos: aquellas que no tienen ningún plano aprobado y otras en las que no se respetó la planimetría autorizada (se aumentaron pisos o se alteraron las dimensiones del inmueble). En este último caso, los planos “quedarían sin efecto”, indicó el funcionario.

Algunas de esas construcciones, no precisó cuántas, habrían sido detenidas debido a la irregularidad.

La norma que rige para las edificaciones en la ciudad es el reglamento Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento. Al incumplir los procedimientos, se pierden las garantías de que la edificación esté correctamente realizada.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de La Paz, Marcelo Badani, advierte que es peligroso construir sin planos aprobados, porque, por ejemplo, se puede estar trabajando en una zona propensa a deslizamientos.

“Ni la estructura mejor calculada va a resistir y el peligro es inminente y de colapso si la zona es negra”, dijo el profesional.
Norman Ramírez, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés, explica que si se construyen más pisos de los aprobados, se tiene el riesgo de “sobrecarga”, lo que puede derivar en desplome. “Pese a que el material sea noble, hay un límite de tolerancia en la estructura y, si se la excede, se fractura”.

Los datos manejados por Álvaro Viaña revelan que el año pasado se recibieron 315 solicitudes para aprobar los planos de construcción de edificios. La mayoría de las peticiones es para edificar en el centro (181) y en el macrodistrito Sur (91).  También hay 20 solicitudes en la Subalcaldía de Cotahuma, 12 en la de Max Paredes, ocho en la Periférica y tres en San Antonio. Mallasa no registra aprobaciones en trámite, informó el Director de Administración Territorial.

La Alcaldía de La Paz basa sus estadísticas en reportes mensuales que envían las Subalcaldías, tanto de construcciones legales como de las que infringen la norma.

Desinformación. “Lamentablemente existe una especie de cultura de evasión de las normas en todo sentido; la gente no se acerca al municipio en caso de construcción, cree que (la aprobación de planos) va a representar un costo mayor, cuando todos los servicios de orientación son gratuitos en cualquier rubro”, dice Viaña refiriéndose a los que se solicitan en las entidades ediles.

Para que el Gobierno municipal apruebe los planos de una construcción, el propietario del inmueble debe presentar el certificado de registro catastral, los planos arquitectónicos, los estudios geotécnicos y los cálculos estructurales, todos avalados por el Colegio de Arquitectos o la Sociedad de Ingenieros.

Los estudios supervisados toman en cuenta las cargas que va a tener el edificio. La carga se entiende como el peso que va soportar la construcción, por ejemplo, si va a ser una edificación móvil (para albergar habitantes de manera permanente) o fija (como una biblioteca).

Hay 300 empresas afiliadas
Se calcula que en La Paz hay 1.000 constructoras, de las cuales 300 se encuentran afiliadas a la Cámara de la Construcción, dijo el presidente de la entidad, Christian Eduardo. En todo caso, no es obligatorio que las compañías se afilien a ésta. A nivel nacional se calcula que son 900 las inscritas.

Los planos llegan luego
“Se ha generado la cultura (por parte de algunos propietarios de inmuebles en la ciudad) de que ‘primero construyo y luego regularizo los planos’ en las instancias que correspondan”, lamentó el director de la oficina de Administración Territorial y Catastral del municipio, Álvaro Viaña.

El funcionario señaló que es común que las Subalcaldías reciban solicitudes de aprobación de planos luego de que la construcción está concluida. En todo caso, agregó, tras una inspección para determinar si la edificación cumplió con el reglamento de Uso de Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA-2007), ésta deja de ser clandestina y es registrada como legal.
El USPA dispone que todo propietario de un inmueble que quiera aprobar su construcción debe tener los planos arquitectónicos, de estudios geotécnicos y los cálculos estructurales.

“En el caso de que un propietario haya construido (en primera instancia) sin aprobación de su planimetría), pero  respeta la normativa que tenemos, existe el trámite de legalización y corresponde una aprobación posterior; se legaliza siempre y cuando esté dentro las normas municipales”, enfatizó.

Lo que no se hace es verificar si la construcción está bien hecha o no. De allí que Viaña cuestiona la cultura de los dueños de casa de contratar albañiles para que supervisen las obras, cuando mayor garantía da que se consulte a profesionales.

La Razón

Descuidistas de la zona de El Prado quedan en libertad

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen realizó ayer un operativo en la avenida 16 de Julio e inmediaciones, donde se arrestó a nueve presuntos antisociales, descuidistas, lanceros y carteristas que operan en el sector.

Rosalío Álvarez, director de la FELCC, informó de que los aprehendidos tienen antecedentes penales, por lo que serán remitidos al Ministerio Público.

Sin embargo, reconoció que no se tiene “los mecanismos legales para tenerlos por más de ocho horas. Lastimosamente ellos estaban en actos preparatorios y no han sido encontrados en flagrancia, por lo que deben ser puestos en libertad”, dijo. La Razón publicó ayer una nota donde se reveló, a través de testimonios, cómo operan estas personas en la zona de El Prado.

La Razón