El 2000, según proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), La Paz tenía una población de 828.331 personas, el 2005 de 839.160 y el 2010 de 840.208, es decir que hay una creciente demanda poblacional que se contrapone a la disponibilidad de terrenos.
Roberto Auchen, director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de La Paz, informó que el reglamento del Uso del Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA) 2010 (que actualiza el del 2009) y que regirá durante esta gestión liberó la altura de las construcciones en todas las arterias que tienen 12 metros de ancho.
Entre las vías identificadas están la avenida Busch en Miraflores, la 21 y la Ballivián en Calacoto, la 17 en Obrajes y la avenida Achumani, en Achumani.
En Cota Cota está señalada la avenida Muñoz Reyese, entre las calles 25 y 30; la calle 10 de Achumani, de la 10 a la 22 y de la 22 hasta el complejo del club The Strongest del mismo barrio. A esta lista podría incluirse, a fines del 2011, la avenida Costanera.
Además, la mancha urbana, de 7.648 hectáreas, casi puede duplicarse, ya que todas las áreas de expansión de la ciudad identificadas por la municipalidad suman 6.264 hectáreas, es decir que la superficie de la mancha urbana llegaría a ser de 13.911 hectáreas, aunque a este total se deben restar las áreas o zonas de riesgo.
“La demanda poblacional exige mayor capacidad de albergar población, y para no saturar mucho el espacio hay posibilidades de crecimiento vertical”, explicó el funcionario edil.
En este caso se tomaron en cuenta al menos seis criterios esenciales: los retiros (espacio entre el límite de la edificación y el límite del lote), asoleamiento, proyección de sombra, ventilación, orientación y acceso vial.
¿Cuán alto se puede construir en las vías liberadas de altura? Todo depende de la capacidad portante del suelo, dijo Auchen, es decir de la capacidad que tenga el terreno de soportar cargas aplicadas sobre él, de la inversión que se piensa hacer y de la normativa municipal vigente.
Y la norma vigente establece una serie de incentivos. “No es lo mismo tener un terreno de 300 metros cuadrados que tener uno de 800 metros cuadrados, porque en uno de 800 hago más retiros. Si tú te retiras más, puedes edificar más alto, porque tu proyección de sombra va a afectar menos a los vecinos”, señaló.
Con el actual USPA, los propietarios de inmuebles sobre las vías señaladas pueden derribar su construcción para partir de cero o sólo aumentar pisos hasta donde la norma lo permita, siempre y cuando cuente con estudios geotécnicos y de ingeniería. “La gente interesada, lo que debe hacer es remitirse al plano vigente del USPA, que zonifica los lugares y determina a qué casas se aplica la normativa. No es lo mismo una casa que da de frente a la avenida principal que la que da detrás”, explicó.
Para construir un inmueble con ocho pisos, el propietario debe tener como mínimo un lote de 400 metros cuadrados. Si tiene la mitad, la altura será de cuatro. Si el área verde de la construcción es 10 por ciento mayor a lo dispuesto en la norma, la altura de la edificación se incrementa en alrededor del 15 ciento.
“En las vías menores a 12 metros de ancho, no se pueden aplicar incentivos”, precisó.
Además, la Alcaldía paceña identificó a la zona de Miraflores como un área de redensificación de la ciudad, es decir que hay una política edil para aumentar la densidad poblacional de este barrio para que la ciudad pueda crecer en el futuro inmediato, sin ocupar más suelo, lo que implica un crecimiento vertical.
Esta tendencia, notoria desde hace un par de años en la Busch, principal avenida de este barrio, se extenderá ahora a otras avenidas que tengan el ancho suficiente, confirmó la autoridad.
El desahogo a la tensionalidad entre el terreno disponible y la demanda de albergar a mayor población, se concentra en esta zona, porque de todos los suelos que tiene La Paz, el de Miraflores es el que tiene mayor capacidad portante (de soportar).
“Miraflores es un terreno relativamente cotizado por la capacidad que tiene de aguantar mayor peso, ya que tiene mayor capacidad portante. Obviamente el crecimiento vertical de la ciudad se está orientando a Miraflores”, señaló Auchen.
La expansión horizontal de las ciudades presenta, según los urbanistas, problemas que son contrarrestados con la redensificación, política aplicada por metrópolis en México, España, Brasil o Argentina, como la creación de áreas residenciales de baja densidad, consumo excesivo de suelo, incremento de su precio, etc.
La Razón
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