jueves, febrero 10, 2011

Obra deja al aire cimientos de un edificio en La Paz

Peligro. La base del edificio afectado quedó con un enorme hueco.

Los cimientos de un edificio de cuatro plantas en La Paz quedaron prácticamente al aire tras el desmoronamiento del talud sobre el que asentaba debido al movimiento de tierras efectuado por un vecino,  prohibido por la Municipalidad debido a la época de lluvias.

El edificio, en el que viven cuatro familias, se encuentra en el número 500 de la calle Circunvalación de Villa Copacabana, y el terreno donde se hizo el aplanamiento de tierra está detrás, sobre la calle Enrique Calvo.

El dueño del edificio afectado, Willy Sanjinez, denunció que el propietario del terreno baldío, Wílder Nina Quisbert, comenzó a hacer el movimiento de tierras en diciembre y que él se apersonó nueve veces a la  Subalcaldía de San Antonio para presentar su reclamo. Durante este trabajo, rompió la cañería del inmueble de cuatro plantas.

La Subalcaldía citada no actuó  y el desmoronamiento del talud comenzó a las 14.00 del martes. Cerca a las 18.00 maquinaria de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos ubicó a la prima de Nina Quisbert para que les abran las puertas y puedan  acceder al terreno baldío. La Razón no pudo hablar con Nina Quisbert. No lo halló en la zona y tampoco contestó las llamadas a su móvil.

El ingeniero Gustavo Camacho, de esa Dirección, informó que desde el martes y hasta la madrugada de ayer, se trajo cargas de tierra para hacer una “cuña pasiva” para sostener el edificio y se cortó el servicio de agua potable, para evitar más problemas.

En la Subalcaldía de San Antonio se informó que por seguridad, la tubería será arreglada antes de que se reponga el servicio.
Dueño de lote actuó sin permiso

Osvaldo Suárez, de la Subalcaldía de San Antonio, informó que el dueño del lote baldío, Wílder Nina Q., no tenía autorización para construir. Además recordó que argumentó que debido a la alerta amarilla que rige en la ciudad, están prohibidos los movimientos de tierra.
Vivieron una noche de terror

El dueño del edificio Willy Sanjinez explicó que hace más de dos meses comenzaron los problemas. Primero, se presentaron rajaduras en las paredes, después notaron la inclinación leve del edificio y lo más grave aconteció a las 14.00 del martes, cuando se desplomó el muro del patio que separaba su propiedad del terreno contiguo donde se aplanaba el terreno.

Los habitantes del inmueble, de cuatro plantas, vieron un “enorme hueco” donde antes se encontraban  los cimientos. En la primera planta del inmueble  habita la familia de Víctor Aguilar, de cuatro miembros, la familia Iriondo que anteayer en la noche se  trasladó a otro lugar,  la familia Espejo y la del dueño de casa.

Máxima de Aguilar, una de las inquilinas, observó a la maquinaria del municipio trabajar hasta las 5.00 de la madrugada.  Ella se mantuvo en vela mientras sus niños dormían, con una maleta lista por si el edificio cedía y se derrumbaba y dijo que pasó una “noche de terror”.

Los otros grupos familiares observaron desde sus ventanas hasta la madrugada los trabajos del personal municipal de emergencia.


La Alcaldía atendió 47 urgencias en urbe paceña

La Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos del municipio atendió 47 casos de taponamiento de sumideros, inundaciones de casas, caída de árboles, de muros de contención y de taludes entre el martes y el miércoles.

Debido a la intensidad de la lluvia del martes, la  Dirección de Riesgos desplegó a su  personal en Pampahasi, Cotahuma, San Isidro, Periférica, San Antonio, Villa Copacabana, Villa Armonía y otras para atender las emergencias.

La dirección de Comunicación de la Alcaldía informó que los casos más graves fueron la caída de muros de algunas casas, donde se empleó maquinaria pesada para retirar los escombros, como piedras, ladrillos y adobes. La caída de los árboles no afectó ninguna vivienda o vehículo.

En esta semana ya se reportaron 100 casos de emergencias en la urbe paceña. Las lluvias del lunes y martes provocaron que la línea de emergencia Red 114 de la Dirección de Riesgos atienda 53 casos de inundaciones de viviendas, filtraciones de agua, taponamientos de sumideros y casos de material de arrastre por el agua, los que sumados a los 47 de ayer totalizan 100.

La Alcaldía de La Paz mantiene la alerta amarilla en toda la ciudad, con excepción de cuatro zonas de alto riesgo (Suipacha, Cervecería, Metropolitana y Pampahasi Bajo central). La que tenga emergencias debe  comunicarse a la red 114 o al 0800-16-1777.

La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario