miércoles, febrero 09, 2011

10 años después, las cebras aún educan burros

La educación vial en La Paz

A 10 años de iniciado el proyecto de educación vial, las protagonistas (las cebras) y su responsable, Katya Salazar, consideran que además de evaluar su labor deben optimizarla.

En ese contexto, las cebras relanzarán hoy el plan, esta vez con la idea de llegar a cinco macrodistritos de los siete urbanos que tiene La Paz (incluido Mallasa). Lo harán en presencia del alcalde Luis Revilla, en un acto en el coliseo Don Bosco, a partir de las 9.00.

“Observamos un cambio en el comportamiento de los paceños, pero no el que esperábamos para lograr una ciudad armónica”, dijo Salazar, al realizar un balance de su labor.

En cuanto a las infracciones que persisten en los peatones, según Amanda Silver, guía de las cebras, las más comunes son el caminar por la calzada, no respetar el semáforo y exponerse al cruzar las avenidas.

“Los choferes (son los que más) incumplen las señales de tránsito. No respetan el semáforo y utilizan celulares cuando conducen”, cuestionó Sandra Callan, que hace de cebra cuando no está en clases de Trabajo Social en la UMSA. “Nos falta conocer las reglas. Ésa es la tarea en la que debe trabajar la población”, comentó.

Por ahora, los objetivos que persiguen las cebras son ejecutar el denominado “cebra por un día” (es decir que la gente asuma su rol), llegar a los cinco macrodistritos y aliarse con los vecinos, agregó Salazar, la cebra mayor.

El 19 de noviembre, los jóvenes cumplirán una década de servicio social, tiempo en el que acogieron a cerca de dos mil adolescentes. “Recibimos a personas entre 16 y 22 años. Ahora la mayor tiene 29”, dijo Salazar en referencia a la guía, Amanda Silver. Por ahora, las 235 cebras serán divididas en cinco grupos.

La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario