jueves, febrero 10, 2011

Arce no da curso a crédito del BID para Alcaldía, dice que está sobreendeudada

La alcaldía paceña está sobreendeudada

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEFP) comunicó a la Alcaldía de La Paz (GAMLP) que se ve imposibilitado de viabilizar un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un proyecto de drenaje pluvial, debido a que la comuna paceña presenta sobreendeudamiento.

La comuna paceña solicitó la certificación del RIOCP (Registro de Inicio de Operaciones de Crédito Público) de parte del Gobierno, para dar curso al trámite de la firma del crédito con del BID que debe suscribirse hasta el 31 de marzo. De lo contrario, los recursos se perderán. El proyecto incluye a los municipios de La Paz y El Alto.

El 7 de febrero, el despacho del MEFP envió la nota 037/11 al alcalde Luis Revilla para informarle que, “realizada la revisión de la información financiera proporcionada, este Despacho (Ministerio de Economía) estableció que los indicadores para el Servicio de Deuda y Valor Presente, incluyendo el nuevo endeudamiento, alcanzan a 8,6% y 166,7%, respectivamente, siendo el segundo indicador el que sobrepasa la meta establecida (124,7%). Este segundo indicador evidencia un sobreendeudamiento del GAMLP que amenaza a su capacidad de pago”.

Por esa situación, el MEFP definió que debido a que la contratación del citado crédito implicaría poner en riesgo nuevamente la situación de la Alcaldía de La Paz, “el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, dependiente de mi Despacho, se ve imposibilitado de viabilizar el respectivo trámite del RIOCP”, señala la nota que lleva la firma del ministro Luis Arce.

En la carta, el ministro exhorta a la Alcaldía asumir políticas para “encauzar el desempeño institucional y financiero”. Este medio trató de comunicarse ayer con el alcalde Luis Revilla y el ministro Arce, pero ambos se excusaron de realizar declaraciones.


Los pasos para el trámite

-Primero, los dos municipios, La Paz y El Alto deben contar con el certificado del RIOCP.
-Luego, se debe aprobar un decreto supremo y proceder a la firma del contrato de préstamo con el BID.
-El contrato debe enviarse a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación mediante ley.
El Alto recibirá $us 15 millones

El secretario general de la Alcaldía de El Alto, Sergio Choque, informó de que el crédito para el alcantarillado pluvial fue aprobado por el BID. “El alcantarillado pluvial para nosotros ya fue aprobado. Tenemos un crédito de $us 15 millones. Entonces nuestro proyecto está en marcha y se ejecutará el año 2012”, dijo.
Según la autoridad, el proyecto ya está elaborado para el alcantarillado pluvial para todo El Alto y el embovedado de los principales ríos. También aseguró que conocía del comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas para la Alcaldía de La Paz, “puesto que la Alcaldía alteña no tiene deudas. La Alcaldía de La Paz nos hizo un favor al incluirnos en el proyecto, a pesar de que no consultó con nuestros técnicos”, dijo.

La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario