jueves, febrero 03, 2011

70% de las calles paceñas no es apto para tránsito vehicular por su pendiente

Amenaza. Una vista de la calle Alcoreza, en Cotahuma, donde circulan los vehículos livianos y pesados, pese a la alta pendiente.

Más del 70 por ciento de las calles de la ciudad de La Paz tiene una inclinación mayor a 18 grados. La reglamentación vigente del Uso del Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA) autoriza el tráfico vehicular en vías con una inclinación inferior.

Las arterias de mayor riesgo identificadas por la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas son la Alcoreza, que tiene 60 grados de inclinación y está ubicada en el Macrodistrito Cotahuma, y la avenida Eduardo Abaroa y la calle Núñez del Prado, en el Macrodistrito Max Paredes.

Precisamente en la calle Alcoreza, el 2007 se produjo un accidente asociado con la inclinación de la vía; en la oportunidad, un camión repartidor de coca-cola rompió frenos y colisionó con otros dos vehículos, dejando un saldo de tres personas mutiladas.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó el pasado jueves una minuta de comunicación que sugiere al Ejecutivo edil realizar un estudio técnico de las vías de alta pendiente para identificar rutas alternas para la circulación de micros, buses y colectivos.

El objetivo es evitar accidentes debido a la rotura de frenos, ya que La Paz tiene un parque de micros y buses con una antigüedad mayor a 25 años, que prestan servicio al público. La minuta se apoya en el reglamento de Uso del Suelo y Patrones de Asentamiento del 2007 y en la Ordenanza Municipal 109/2010.

El arquitecto Guillermo Leo Rojas explicó que la minuta responde a la demanda de los vecinos y que también plantea la búsqueda de rutas alternas para que micros, buses y colectivos circulen por calles que tengan una inclinación menor a los 18 grados, como dicta el reglamento del USPA.

El jefe de Unidad de Sistemas Viales, Eduardo Rojas, indicó sin embargo que el reglamento del USPA fue aprobado el 2007 y que más del 70 por ciento de las calles de la ciudad de La Paz presenta una inclinación mayor a los 18 grados.

La ordenanza se encuentra en la Dirección de Ordenamiento Territorial de la municipalidad. Para que se cambien las rutas de tránsito de las calles señaladas, Rojas indicó que la Unidad de Sistemas Viales debe trazar las normas respectivas y la Unidad Operativa de Tránsito debe “hacer respetar” tales normas y controlar que se ejecuten.

Cortez explicó que aún no le llegó la minuta y que desconoce su tratamiento oficial en la municipalidad paceña, pese a que la comunicación fue publicada en este diario y está colgada en el sitio web del Concejo.

El Departamento de Planificación y Ordenamiento de la Unidad Operativa de Tránsito no tiene datos sobre cuántas calles de la ciudad tienen pendientes de una inclinación mayor a 18 grados e informaron que realizarán un estudio.

Accidentes en rutas inclinadas

Muerte de una persona
El 11 de marzo del 2008 una señora fue decapitada por un vehículo en la calle Alcoreza.

Camión de Coca-Cola

En 2007, el vehículo presentó una falla en los frenos al subir la calle Alcoreza y derramó toda su mercancía.

La Razón

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