domingo, febrero 06, 2011

Limanipata, la promesa de crecimiento al norte

La posibilidad de crecimiento vertical de la ciudad de La Paz se concentra en Miraflores, donde los rascacielos se alzan ya no sólo sobre su principal avenida: la Busch.

 

Limanipata, al norte de la ciudad de La Paz, es la única área de expansión que no está en disputa con los municipios vecinos, confirmó la Alcaldía.

La municipalidad entregará en unos días la planimetría de este nuevo barrio que está en Pura Pura y donde, según la Dirección de Ordenamiento Territorial, ya hay demandas para comenzar a construir viviendas.

Las otras nueve áreas de crecimiento horizontal de la urbe son: Ovejuyo, Achumani Alto, Quellumani, Huayllani, Chiquipata y Chinchaya, en litigio con el municipio de Palca; Alpacoma en disputa con Achocalla; y Jupapina y Mallasa con Mecapaca.

“Como Gobierno Municipal, desde 1938 hemos identificado estas zonas como áreas de expansión de la ciudad de La Paz, y por ese potencial precisamente es que tenemos problemas con municipios vecinos, sin embargo la Ley 453, de 1968, determina que son del municipio de La Paz”, dijo Roberto Auchen, director de Ordenamiento Territorial del Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz.

“Los otros municipios han visto que es un tesoro al que pueden meterse para cobrar impuestos”, precisó.

De acuerdo con la Resolución 102 de la ex Prefectura de La Paz, los municipios que tienen conflictos de límites por terrritorio no pueden ejecutar actos coactivos o de fiscalización en los terrenos  reclamados.

“La resolución no paraliza los actos administrativos en estas zonas en conflicto. Nosotros tenemos la potestad de autorizar nuevas construcciones. Los propietarios de grandes terrenos tienen que venir a habilitar sus tierras. Sólo habría que alentar que habiliten sus tierras en la Alcaldía de La Paz”.

Respaldo legal de límites
Están vigentes  leyes que norman y especifican la delimitación de La Paz. La principal es la Ley 453, de 1968, que determina cuál es el área urbana de la sede de gobierno; otra es la Ley 2337, del 2002, que establece los límites con
El Alto.

Menos pisos en casas de las laderas
El nuevo reglamento del Uso de Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA) que elabora la Comisión de Planificación y Gestión Territorial del Concejo Municipal apunta a reducir el número de pisos en las laderas, debido al riesgo de derrumbes, informó su presidente Carlos Ramírez, (MAS).

La comisión culminó las reuniones con todas las subalcaldías para analizar las dificultades de cada macrodistrito en la aplicación del reglamento del 2009 para realizar ajustes en el marco de la actualización anual de la norma.

El próximo paso es la incorporación de los criterios de un equipo de asesores técnicos de la comisión, del Consejo Ciudadano y del Colegio de Arquitectos de La Paz.

Ramírez enumeró los cambios puntuales sugeridos por subalcaldías y vecinos y que tienen que ver con el área mínima verde (AMV) a usar, el área máxima a cubrir en edificación (AMCE), el área máxima edificable (AME) y la altura máxima de fachada (AMF). La propuesta es anular la primera exigencia, debido no sólo a que nadie la respeta, sino a que remoja el suelo y genera riesgo de derrumbes. La segunda, según el concejal, no se puede cumplir en las zonas de las laderas.

“En cuanto al área máxima edificable, no vamos a incrementar, sino a reducir, debido al gran peso sobre áreas de derrumbe es un riesgo”. Ramírez explicó que en este caso afectará específicamente a las laderas donde hay edificios de 8 a 9 pisos. El Concejo prevé aprobar el nuevo reglamento del USPA a mediados de este año.

La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario