miércoles, febrero 09, 2011

Sólo hay 10 nichos libres diarios en el Cementerio

Repleto. Una vista de uno de los cuarteles del camposanto general

El Cementerio General de la ciudad de La Paz está al borde de la saturación. Por día habilita sólo entre 8 y 10 nichos y, aunque la tasa de mortalidad diaria en la ciudad, según el INE, es de 7,8, en el camposanto también se inhuman cadáveres de El Alto y poblaciones cercanas.

El pasado domingo, la funeraria Arcángel tuvo que recurrir a los medios de comunicación para que la administración del Cementerio habilite un espacio a fin de sepultar un cuerpo, para el que ya no había espacio.

Hugo Cahuana, responsable de esa empresa, dijo que fue informado de que los nichos municipales se habían acabado porque en el día se habían producido 16 entierros; entre siete y ocho eran de El Alto y el resto de la ciudad de La Paz.

El camposanto funciona desde 1831 y el 2009 tenía 107.915 nichos, entre perpetuos y temporales. Los cuarteles ocupan una superficie de 31.449 metros cuadrados y están ocupados en 80% y los pabellones, donde están los nichos perpetuos, se alzan sobre una superficie de 3.701,44 metros cuadrados.

La directora de Asesoría Legal del Cementerio General, Paola Valverde, informó que por día se habilitan entre 9 y 10 nichos municipales.

La necrópolis se encuentra abarrotada y hay pocos lugares disponibles que deben ser “bien administrados”, añadió. Todos los días, el personal del Cementerio General realiza informes diarios sobre la disponibilidad de nichos, lo que permite conocer el número de sepulcros libres.

Valverde explicó que quienes desean realizar un entierro deben formular el pedido de nicho el mismo día del deceso y que el personal del camposanto le brinda la ubicación la misma tarde o al día siguiente, si acaso no se encuentra un espacio disponible. Esto implica que el sepelio debe posponerse un día.

  Sin embargo, Cahuana argumentó que la administradora explicó que sólo existían 10 nichos municipales disponibles para el día y cuando ellos fueron a llenar la solicitud les informaron que ya no había ninguno, sin darles otra alternativa.

Por ello, la empresa de servicios fúnebres recurrió a los medios de comunicación para que la administración habilite un sepulcro en uno de los pabellones utilizados para los nichos perpetuos, donde los ciudadanos tienen una cesión de derechos y pueden reservarlos.

La directora de Asesoría Legal no comentó sobre este incidente, pero cuando La Razón le preguntó sobre las medidas adoptadas para tener sepulturas disponibles, respondió que los obreros buscan nichos de personas cuyas familias no están al día o no han cancelado por el derecho de uso de sepulcros de cuerpo mayor.

La Dirección de Servicios Municipales de la Oficialía Mayor de Promoción Económica tiene tuición sobre el Cementerio General y su director, Dewer Pérez, explicó que se busca “aliviar el abarrotamiento en el Cementerio” con un megapabellón, que se encuentra en la fase de construcción y que estaría listo en junio o julio de esta gestión.

Pérez indicó también que debido a la sobrepoblación del principal camposanto de la ciudad, se busca consensos con el Gobierno Municipal de El Alto para que se habilite el Cementerio Tarapacá, en esa ciudad, y sea exclusivo de los alteños, así se “aliviará la demanda de nichos.

Nuevo pabellón

La directora de la Asesoría Legal del Cementerio General, Paola Valverde, comentó que el megapabellón, que tendrá una capacidad para albergar a 1.040 sepulturas de uso municipal, se habilitará en los meses de junio o julio, con lo que se aliviará la demanda de nichos que existe en las ciudades de La Paz y El Alto. 
Pagos y derechos
En el Cementerio General existen sepulcros para cuerpos mayores que duran hasta ocho años. La familia debe realizar los pagos por dos periodos de tres años y uno de dos años. Los nichos de restos duran hasta seis años y los familiares deben realizar pagos durante dos periodos de tres años cada uno.

La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario